DIANA ROJAS: EL 2017 PASÓ SIN REALIZARSE EL JUICIO POR SU ASESINATO

El 2017 era el año que debía entablarse el juicio contra el taxista Dante Donini, único acusado ...

Actualidad 17 de mayo de 2017 Nicolás Maciel

El 2017 era el año que debía entablarse el juicio contra el taxista Dante Donini, único acusado por el femicidio de Diana Rojas, una joven entrerriana estudiante de abogacía y residente en Puerto Madryn. El hecho fue el 17 de mayo de 2016. El juicio se preveía para octubre pero se pospuso para el 2018.



Según fuentes judiciales la nueva fecha fijada sería el 5 de febrero de 2018. Las audiencias del juicio oral y público debían comenzar el próximo lunes 23 pero la renuncia de los abogados del único obligaron a posponer el inicio. 


El único acusado por el crimen de la joven entrerriana, ocurrido en mayo de 2016, es Dante Donini, taxista que la llevó y sería el último que la vio con vida.
Foto: Twitter Diario Jornada
Foto: Twitter Diario Jornada

Tras la renuncia de sus defensores Donini acusó a los abogados Carlos Del Marmol y Gustavo Castro de “estafa y abandono de persona” al firmar en disconformidad la nota oficial donde los letrados presentaron su renuncia.

No se conocieron los motivos de la renuncia aunque en septiembre de 2016, en una charla con la 17, el abogado Gustavo Castro reconoció que entre las pruebas en contra de Donini, hay “cosas que no se pueden explicar”.

Según la acusación de Fiscalíase trató de un femicidio y la pena pedida, en caso de ser condenado, sería prisión perpetua.

Donini siempre negó ser el autor del asesinato e incluso declaró que fue amenazado por quienes la habían raptado mientras la llevaba en su taxi. Pidió perdón a su familia por no decir la verdad desde un primer momento.

Diana era una joven de 25 años que asistía a la Facultad de Ciencias Jurídicas en Puerto Madryn. Su vida inició en Nogoyá, Entre Ríos. Decidió trasladarse a Puerto Madryn, y al momento de su muerte cursaba el segundo año de la carrera de Abogacía.

[caption id="attachment_65554" align="aligncenter" width="644"] Fotos cedidas por la familia al portal Prensa Serrana.[/caption]

Tras un fallido examen, la joven decidió quedarse en el departamento que alquilaba en la calle Libertad 368. EL 17 de mayo de 2016 mantuvo comunicación con algunos compañeros y con una hermana, que le confirma que se había realizado un Giro Postal al Correo Argentino.

Cerca de las 10 de la mañana, Diana llama a la central de taxis que se ubica en el margen oeste de la Plaza San Martín y el taxista Dante Donnini es quien acude. Muchas de las pruebas colectadas en la investigación, colocarían al taxista en posición de ser el principal sospechoso del fatal suceso.

Probable

El cuerpo de Diana es encontrado en un camino alternativo que conecta la Ruta Provincial 1 con Playa Paraná, por dos ciclistas. El disparador para dar con Donnini, fue cuando el teléfono celular de la joven es encendido por la tarde; y es encontrado en la casa de un taxista que revela que se lo había comprado a Donini.

[caption id="attachment_52003" align="alignleft" width="1280"]Donini formalmente acusado Donini formalmente acusado[/caption]

Pruebas de ADN, marcas de neumáticos compatibles con los del taxi, última señal del celular de Donnini en la ruta que da al lugar donde es hallada, son algunas de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía.

Por su parte, Dante Donnini sostiene que “un pelado, narigón” en un Ford K es el femicida de Diana. Que se desapareció una prueba fundamental, como lo es una cámara de seguridad de una Estación de servicios que lo alejarían del lugar.

Lo peor de muchos

El caso conmocionó a la ciudad. Muchas personas, además de compañeros y amigos, se plegaron en marchas reclamando por el brutal femicidio. Pero no fue lo único que apareció. La vil voracidad del “chismerío”, la búsqueda de encontrar un “pez gordo” culpable y analizar pormenores de su vida privada que la coloquen, más que en víctima, en la culpable de su propia muerte; son algunas de las miserias que muchos han mostrado.

Diana fue asesinada a puñaladas. Su muerte fue brutal. Y nada podría justificar una muerte de esa naturaleza. Diana Rojas, es víctima de Femicidio; al menos es lo que se le imputa a Dante Doninni. Y será la justicia, en un juicio que se iniciará el 23 de octubre, quien determine su culpabilidad o no.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17