El presidente de Servicoop Harry Woodley habló con LA17 sobre los últimos operativos para detectar “colgados” al servicio de energía eléctrica en el Barrio Nueva Chubut y en la búsqueda de regularizar el servicio.

“Se han detectado un montón de conexiones irregulares en zonas comerciales, inclusive en zonas de la ciudad que hace muchos años tienen servicio y que en general son barrios que tienen un poder adquisitivo importante y aun así se han encontrado una buena cantidad de conexiones clandestinas” destacó Woodley.

Las conexiones clandestinas representan un delito tipificado en el Código Penal, con penas de prisión que van desde los 4 meses hasta  6 años. Además este accionar viola el Reglamento y Estatuto de la Cooperativa, afectando a los usuarios que mantienen sus conexiones en regla y al servicio que reciben.

PELIGROS DE UNA CONEXIÓN CLANDESTINA

Cuando alguien manipula la red de energía en forma ilegal, en primera medida se expone al peligro de electrocutarse. Una conexión clandestina pone en serio riesgo de vida a los habitantes de la vivienda, ya que no cuentan con mecanismos de protección, y también son las causantes de la mayoría de los incendios que se producen en las viviendas. Además, perjudican considerablemente la prestación del servicio, para quienes si tienen su conexión en reglando, produciendo variantes de tensión, recalentamiento de redes y fallas sobre el sistema. Nuestro Código Penal en su artículo 368 indica que el robo o hurto de energía es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.

MULTAS Y PENALIDADES

Cuando se retira una conexión irregular, se procede a estimar la energía robada con un promedio de consumo real y en base a ello se calcula la multa que deberá abonar quien estaba infringiendo la Ley y nuestros Estatutos y Reglamentos. Según establece el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su resolución 63/2017, puede cobrarse el importe adeudado hasta con un año de retroactividad. Ante este tipo de ilícitos, el espíritu de Servicoop será seguir llevando adelantes controles para honrar así el compromiso con los socios que se esfuerzan y comprometen a estar en regla y al día con el pago de sus facturas. Para denuncias relacionadas con el hurto de energía, puede hacerlo por mensaje privado vía Twitter, Facebook o bien llamando telefónicamente al 4453400.