La Federación Empresarial del Chubut y CAME Chubut expresaron su profunda preocupación ante  la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero. La misma  establece el incremento de las tasas resarcitorios y punitorios para los pagos fuera de termino de AFIP.

En el comunicado firmado por el vicepresidente de la CAME Chubut, Rubén Villagra y el presidente de la FECH, Pablo Tedesco, detallan que: «desde el 1º de abril alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 veces y 1,5 veces, respectivamente, sobre la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días de los bancos”.

La FECH y CAME Chubut consideran que “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descensos de ventas, aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsisitir”.

Ante tal panorama reclaman «que se reconsideré esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado entramado producto PyME, responsable del 70 % del empleo argentino”.