EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN CERRARON AUMENTO HASTA JUNIO

Este acuerdo pone fin al estado de alerta y asambleas que se venían realizando en las últimas semanas en todo el país y da tranquilidad a los trabajadores.

Actualidad06 de mayo de 2024Christian DeviaChristian Devia
Obreros de la construcción confirmaron aumentos salariales hasta junio
Obreros de la construcción confirmaron aumentos salariales hasta junio

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró un hito histórico al cerrar un acuerdo paritario con las cámaras empresarias que establece aumentos salariales acumulativos del 40% hasta junio próximo. 

Según lo establecido en el acuerdo, el incremento salarial se distribuirá en tres tramos. En abril, los trabajadores recibirán un aumento del 14% sobre los salarios vigentes a marzo 2024. En mayo, se aplicará un 11% sobre los salarios de abril, y en junio, otro 11% sobre los salarios de mayo.

El acuerdo, firmado por la UOCRA de Gerardo Martínez, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción, también será aplicable para los trabajadores de obras de ingeniería telefónica convencionalizados en el CCT 577/2010.

Además de los aumentos salariales, el acuerdo incluye una contribución empresarial de $3.000 a partir del 1° de junio de 2024, que deberá depositarse junto con los aportes sindicales durante 8 meses. Es importante destacar que el monto que percibirá cada trabajador variará según la zona en la que desarrolle su actividad, con un adicional para las zonas de clima más frío.

ProcrearQUE PASARÁ CON EL PROCREAR Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Sin embargo, este acuerdo se da en un contexto desafiante para la actividad constructora, que enfrenta una fuerte caída de empleos debido al parate en la obra pública. Según el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, más de 100.000 puestos de trabajo ya se han perdido a nivel nacional.

Martínez explicó que muchas de estas familias dependen del sistema de cese laboral, que funciona como un fondo de contingencia para los trabajadores de la construcción. Este sistema, incluido en la Ley de Bases como reemplazo del sistema de indemnizaciones, se constituye con los propios ingresos de los trabajadores, quienes aportan un porcentaje de su salario para el momento en que se queden sin empleo.

A pesar de este acuerdo salarial y del sistema de cese laboral, el desafío sigue siendo enorme para la construcción en Argentina. La caída en la obra pública y la falta de proyectos privados significativos ponen en riesgo la estabilidad del sector y la subsistencia de miles de familias que dependen de él.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17