Fue en el Barrio Presidente Perón con gran participación de los vecinos.

Con agrupaciones gauchas, ballets, banderas de decenas de instituciones, clubes y asociaciones locales, funcionarios municipales y provinciales, y sobre todo de un gran marco de vecinos, se llevó a cabo este año el acto central del 9 de Julio en pleno corazón del Barrio Presidente Perón, encabezado por el Intendente Ricardo Sastre.

A la hora de los espectáculos, ingresaron a escena los integrantes del ballet folklórico estilizado “Amor y Danza”, ballet nacido en 1998, bajo la dirección de Jéssica Adriazola e Iván Durán.

Día de la Independencia en Madryn

En la actualidad cuenta con un total de 70 integrantes, entre infantiles, juveniles, mayores adultos y el elenco estable.

Después del momento de la danza, comenzó el cierre con la presentación de “En la Huella”. El grupo fue formado originalmente en el año 2003. Sus comienzos se remontan a las peñas locales y fueron protagonistas, en sus inicios, de los Certámenes Culturales Evita.

Día de la Indipendencia en Puerto Madryn 1

En estos 15 años de trayectoria, “En La Huella” se ha presentado en distintos eventos culturales de la ciudad, la región y distintas provincias, especialmente en fiestas provinciales y nacionales.

Discurso

Finalmente, el Intendente Sastre dio un discurso en el que recordó los hechos acaecidos el 9 de Julio 1816, al tiempo que relacionó aquél episodio con la actualidad: “Aquel 9 de julio nos transformamos en un nuevo país, libre e independiente. Este presente de libertad e independencia es consecuencia de aquella historia que debe enaltecernos. Como lo dije no hace mucho, estos días también llaman a la reflexión de cómo estamos haciendo algunas cosas. Si nuestras actitudes, ocupemos el lugar que ocupemos, honran a aquellos patriotas desinteresados de sus propios intereses porque estaban mucho más interesados en el bien común. Debemos reflexionar no solo respecto a lo que tenemos sino también a lo que nos falta para consolidar una sociedad de iguales y basada en los valores éticos. Pidamos a Dios y por la memoria de nuestros próceres que comiencen días en que nuestros pensamientos estén apuntados en solucionar los problemas que hoy nos acorralan y no en convertirlos en un laberinto del que cada vez nos cueste más tiempo salir”.

Ricardo Sastre, Intendente de Puerto Madryn

Sastre también convocó a los dirigentes a superar el conflicto docente: “Llega un tiempo de receso en una actividad que se ha visto paralizada, una de nuestras obligaciones primordiales como es darles educación a nuestros hijos. Ellos nos lo están pidiendo. No quiero en este día tan caro a nuestros sentimientos patrióticos dejar un mensaje vacío. Por el contrario: lo considero un día de esos en lo que hay que decirles a nuestros hijos que estamos en deuda con ellos. Y que tenemos una gran oportunidad para saldarla. Se los estamos debiendo. Demostremos que somos capaces, como lo fueron nuestros congresales, de poner el hombro y la palabra para llegar al mejor entendimiento”.

Fotos: Municipalidad de Puerto Madryn