VECINOS DE LA MESETA: "MERECEMOS SER ESCUCHADOS"

Lo dijeron en el marco de las charlas online que impulsa la Cámara de Proveedores y Empresarios M...

Actualidad08 de noviembre de 2020 Roxana Etcheverry

Lo dijeron en el marco de las charlas online que impulsa la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut. Reclamaron empatía y respeto del resto de los chubutenses.




Se concretó el jueves la tercera edición del ciclo de charlas que impulsa la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut desde su página de Facebook. En esta oportunidad, se denominó “El sentir de los pueblos de la Meseta y su derecho a decidir”.

Del encuentro participaron los vecinos Magda Luz Riera y Carlos Montenegro, ambos integrantes de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMMECh), y Marina Barrera, ex presidenta comunal de Las Plumas. El moderador, Diego Hernández Cárcamo, y el vicepresidente de la CAPEM, Mario Bensimón, oficiaron de anfitriones.

Bensimón sostuvo que “este es un nuevo ejercicio democrático de la CAPEM, que es nada más ni menos que debatir, una de las premisas principales de la democracia. Es allí donde se deben generar ámbitos propicios para el debate, el respeto por la opinión disidente, la inexistencia de sectores excluidos en la discusión y, finalmente, el intercambio de ideas”.


“Los vecinos de la Meseta, de las zonas menos pobladas, han sido constantemente relegados de las mesas de discusión y de los procesos de tomas de decisiones. Sin embargo, el reclamo de los vecinos de la Meseta, este año ha tenido una repercusión nunca vista pidiendo participación en las decisiones que justamente involucran a sus comunas”, agregó.

Subrayó que el reclamo “no conoce de gritos, ni de amenazas a legisladores ni de incendios de edificios públicos. Lamentablemente la política ha sido permeable a estas prácticas perversas. El Estado chubutense le dio la espalda al sector privado y al empleo genuino”, señaló el vicepresidente de la CAPEM.

Una vida con limitaciones


Magda Luz Riera, de Gan Gan y delegada de la Cámara de Comercio de la Meseta Central de Chubut, afirmó: “A pesar de lo difícil que resulta esta lucha, es importante valorar el compromiso de muchos ciudadanos de la Meseta, de mujeres, cuestión que se puede visualizar en las marchas. Acá peleamos por nuestro bienestar”, expresó la ex directora del hospital de la comuna.

“Cuando decimos que la Meseta está postergada, es una realidad. Hay carencia de infraestructura, de servicios. Sin Internet, sin celular, las distancias son extensas, no hay centros de emergencias cercanos, las estaciones de servicio también están lejos. Padecemos día a día limitaciones”, relató Riera.

Voz propia


Carlos Montenegro, en tanto, sostuvo que “acá en la Meseta buscamos tener voz propia, autonomía, y decidir nuestro futuro, básicamente. Surgió el ‘Queremos decidir’ entre los vecinos, cansados de ser postergados y que otros tomen decisiones por nosotros. Hace más de 10 o 15 años que estamos varados en un proyecto de desarrollo minero por una decisión de un grupo de personas de otra localidad”.

“Acá también hay gente, acá también hay chubutenses que merecemos ser escuchados. Quienes tienen responsabilidades políticas deben cumplir sus funciones para todo el territorio de la misma manera.”, precisó Montenegro.

El próximo jueves a las 18 horas se realizará un nuevo encuentro de la CAPEM a través del Facebook de la institución.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17