BAJAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS ARGENTINAS PARA EL 2017

Las expectativas del gobierno del presidente Mauricio Macri referentes a las perspectivas económicas...

Actualidad 21 de enero de 2017 Enrique Gil Ibarra
Las expectativas del gobierno del presidente Mauricio Macri referentes a las perspectivas económicas argentinas para el 2017 no están respaldadas por los pronósticos de los organismos financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial han pronosticado para este año un bajo crecimiento de las economías de América Latina. El FMI calcula que América Latina y el Caribe podrían crecer un 1,2 por ciento durante 2017, lo que es un 0,4 punto porcentual menos que lo previsto en octubre pasado, y se proyecta un crecimiento de un 2,1 por ciento en 2018. Estas estimaciones se produjeron durante la revisión de su informe Perspectivas de Crecimiento Mundial.

“En América Latina, la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, afirma el documento.

En el caso de Brasil, la economía más grande de la región, el FMI disminuyó en tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año, y estima que su producto bruto interno (PBI) solo se expandirá un 0,2 por ciento. Sobre Argentina, el FMI asevera que existe una “menor expectativa de recuperación a corto plazo”, pero no se actualizaron sus proyecciones.

Por otro lado, el Banco Mundial también anunció el 12 de enero sus previsiones para 2017, en un documento titulado Perspectivas económicas mundiales para América Latina y el Caribe. El informe señala que Centroamérica crecerá a una tasa del 2,1 por ciento este año, mientras que América del Sur solo crecerá un 1,2 por ciento.

Según las estimaciones del BM, en América Latina y el Caribe se registró una contracción del 1,4 por ciento en 2016, segundo año consecutivo de recesión, y se trata de “la primera vez en más de 30 años que se registra una contracción plurianual”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17