CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA NAVAL POR DECRETO DEL EJECUTIVO

El senador nacional Alfredo Luenzo realizó un pedido de informe al Ejecutivo acerca de la adquis...

Política 23 de febrero de 2018 Actualidad

El senador nacional Alfredo Luenzo realizó un pedido de informe al Ejecutivo acerca de la adquisición de patrulleros por parte de la Armada Argentina.



Frente a la preocupación que existe en el sector de la industria naval nacional acerca de la autorización por parte del gobierno de la adquisición de por un valor total de 362 millones de euros en principio a Francia, el senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con Denis Vilardo, representante de Astilleros Río Santiago, quién le manifestó la situación por la que atraviesan los astilleros y cómo se verían perjudicados si el gobierno decidiera dejar vigente esta decisión establecida en el decreto 595/17.


En ese marco, Luenzo presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional información acerca de la adquisición por parte de la Armada Argentina de Patrulleros Oceánicos tipo OPV como parte de la renovación de la flota de mar.


El motivo del pedido de informe se basa en el Decreto 595/17  del gobierno que  autoriza la adquisición de crédito público con el fin de comprar estos buques y, visto que la Ley 27.418 “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina” en  su Artículo 15, obliga a los organismos del Estado Nacional a construir en el país.


“En virtud del Decreto del Ejecutivo Nacional que incumple el artículo 15 de la ley recientemente sancionada, solicité al gobierno detalles sobre si se han requerido informes de factibilidad sobre capacidad de construcción por parte de los astilleros nacionales, ya sean públicos o privados y de ser afirmativa  la respuesta, es necesario hacer públicos dichos informes”, manifestó Luenzo.


En el mismo sentido, y  dada la obligación que persiste en el artículo 15 de la ley 27.418, “es necesario saber si el gobierno tiene previsto para los próximos dos (2) años requerir la construcción de algún buque, embarcación y/o artefactos flotantes a  la industria naval nacional”, continuó el senador.


En el Decreto 595/17 del Poder Ejecutivo Nacional se autoriza mediante  crédito público la adquisición de Patrulleros Oceánicos del tipo OPV por un valor total de 362 millones de Euros con un plazo de amortización minimo de tres años, con el objetivo de realizar una renovación parcial en los Patrulleros de la flota de mar de la Armada Argentina.


“Existen varias versiones periodísticas sobre negociaciones avanzadas para la adquisición de estos buques con algunos países europeos  y de Medio Oriente. Algunas de esas versiones hablan de la existencia de acuerdos avanzados como es en el caso del convenio con Francia, en el cual se menciona el precio de compra de cuatro patrulleros de la clase Gowind del astillero Naval Group, el cual llamativamente es coincidente con el monto asignado en el Decreto 595/17”, continuó.


Por otra parte, también de acuerdo a versiones periodísticas, se tiene información de propuestas tanto de España como de Israel.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17