senado

La iniciativa había sido consensuada entre el Gobierno y los movimientos sociales.

En sesión extraordinaria y por unanimidad (49 votos), el Senado convirtió el ley la Emergencia Social que el Gobierno había consensuado con los movimientos sociales y que ya había tenido media sanción en la Cámara de Diputados. Representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie siguieron el debate desde afuera del Congreso y celebraron la aprobación.

La propuesta contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, e incluye un adicional de $30.000 millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales.

Además, aumentará en un 70% los puestos de trabajo en las cooperativas, que actualmente son unos 300.000, y que llegarán a los 510.000. En total, serán 210.000 nuevos trabajos.

Asimismo, se creará el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que comenzará a funcionar 90 días después de promulgada la ley. Estará conformado por un representante del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales.