¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS RESIDUOS DEL PUNTO LIMPIO MÓVIL?

El destino de los residuos secos y electrónicos reciclados del Punto Limpio Móvil, es el reciclaje para la elaboración de otros productos. De esta manera, el cartón se distribuye suelto y el papel blanco enfardado a pasteras en el Norte del país. En tanto que el vidrio de color se comercializa en cristalerías de Buenos Aires y Mendoza para su reutilización en el envasado de vinos.

En la actualidad abastecen a la mayoría de las más grandes bodegas del país, como así también a otras compañías embotelladoras de cualquier otro tipo de bebidas.

En Trelew, el vidrio blanco se utiliza para la fabricación de microesferas de vidrio para la pintura asfáltica que se usa en la señalización vial, actividad desarrollada por la firma Cleanosol SACIFI ubicada en el Parque Industrial de la ciudad.

Esta reutilización es importante debido a que las demarcaciones en las rutas deben ser visibles en cualquier período del día y bajo toda condición climática para garantizar la seguridad de todos los que transiten por las vías. Por ello, se confeccionan con materiales apropiados, como microesferas de vidrio, y se someten a procedimientos que aseguran su retrorreflexión. Esta propiedad permite que sean más visibles en la noche al ser iluminadas por las luces de los vehículos, ya que una parte significativa de la luz que reflejan retorna hacia la fuente luminosa.

Otros materiales

En cuando al residuo textil se lo lava y corta y se utiliza para fabricar trapo para las industrias, el plástico PET se muele y funde para hacer nuevos elementos plásticos y el aluminio también se funde y se transforma en ollas.

Quienes acerquen sus residuos secos podrán llevarse de regalo una bolsa de compost

Ecocanje

La Coordinación de Gestión Urbana acompaña la campaña de concientización ambiental, el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) VIRCh Valdés realizará el Ecocanje con el Punto Limpio Móvil el jueves 9 y viernes 10 de agosto, de 15 a 19  en la sede vecinal del Barrio Etchepare, sita en Scalabrini Ortiz entre Teniente García y Cambrin de Trelew.

En tanto, que el sábado 11 de agosto de 9 a 13 el Punto Limpio Móvil estará en la Feria Paseo Trelew Primero, en Edison N° 175, casi esquina Rawson.

Los vecinos podrán acercar plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas, recibiendo a cambio bolsas de compost para parques y jardines producido con material orgánico procesado en las plantas de GiRSU de Trelew y Puerto Madryn.