MEDICAMENTOS AUMENTARON MUY POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Un informe advierte impactante incremento en los medicamentos más consumidos por jubilados, mientras que las jubilaciones permanecen desactualizadas.

Actualidad 24 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Medicamentos
Medicamentos

Un estudio reciente del Centro de Economía Política (CEPA) arrojó cifras preocupantes sobre el aumento de precios de los medicamentos más consumidos por los jubilados en Argentina. Según el informe, estos precios han experimentado un incremento del 77,2% en el último año, una cifra alarmante que supera ampliamente la tasa de inflación.

El análisis destaca que, mientras los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos aumentaron en promedio un 15% en febrero, dentro de esta cifra se observa un incremento del 24% en los diez medicamentos que más subieron. Algunos de estos medicamentos registraron aumentos muy por encima del promedio, como el Optamox Duo con un 184%, el Trastocir con un 161%, y el T4 de Montpellier y Clonagin con un 155% cada uno.

Según el informe, este aumento desproporcionado se produce en un contexto de desregulación y aumento de precios generalizado, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los jubilados, cuyos ingresos en su mayoría dependen de las jubilaciones y pensiones.

La situación es aún más preocupante dado que, entre 2019 y 2023, los incrementos en los precios de los medicamentos para jubilados se mantuvieron por debajo de la inflación. Sin embargo, en los últimos meses del 2023, coincidiendo con un cambio de gobierno, se identificó un aumento significativo que superó ampliamente la tasa de inflación, llegando al 77,2%.

Te puede interesar:

Las farmacéuticos y la desregulación de la venta de medicamentos🎧 ¿CUALQUIER COMERCIO PODRÁ VENDER MEDICAMENTOS?

Por otro lado, el informe también destaca el papel crucial de la obra social PAMI en la cobertura de medicamentos para los jubilados. En marzo de 2020, PAMI implementó un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores. En el 2023, los precios con cobertura de PAMI de los medicamentos más consumidos por las personas mayores aumentaron un 164,9%, muy por debajo de la inflación del año que alcanzó el 211%.

Actualmente, PAMI se encuentra en negociaciones con los laboratorios medicinales para determinar cómo continuará la cobertura de medicamentos, una cuestión crucial para millones de jubilados en todo el país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17