MULTA IRRISORIA POR PESCA ILEGAL DE MERLUZA NEGRA

Tras la polémica por la pesca ilegal de merluza negra, la empresa responsable pagó una multa reducida y se quedó con la carga millonaria decomisada.

Actualidad 17 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
MULTA IRRISORIA POR PESCA ILEGAL DE MERLUZA
MULTA IRRISORIA POR PESCA ILEGAL DE MERLUZA Foto: TdFonline

El reciente escándalo por la pesca ilegal de 140 toneladas de merluza negra ha dejado consecuencias políticas y económicas en Argentina, destacando la controversia en torno a la multa pagada por la empresa responsable y el acuerdo que le permite quedarse con la carga decomisada.

La empresa Prodesur S.A., propietaria del barco implicado en la pesca ilegal, fue multada con $56.700.000 (equivalentes a 56.700 dólares) luego de aceptar el pago sin apelar la sanción inicial de $113.400.000. Esta cifra, aunque representativa, es considerada irrisoria dada la magnitud del delito y el valor de mercado de la merluza negra, un pescado de elite.

Además de la multa reducida, la empresa solicitó comprar las toneladas decomisadas al valor de mercado para comercializarlas por su cuenta. Aunque esta práctica está permitida por la ley, ha generado controversia y críticas por parte de diversas organizaciones y sectores políticos.

Cabe agregar que el propietario de la empresa es el empresario chino naturalizado argentino Liu Zhijiang, residente en Ushuaia desde 1994. Además es coleccionista de obras de arte, escritor y productor de películas, e ingeniero pesquero. Entre sus propiedades dice tener un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt, se trata de la obra “Encuentro de Jacob y Raquel en el Pozo de Agua”, y que dataría del siglo XVII, valuada en 176 millones de dólares.

La situación ha tenido repercusiones en el ámbito político, con renuncias en el Instituto Nacional de Pesca y cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas aplicadas para prevenir la pesca ilegal y proteger los recursos naturales del país.

El escándalo también ha evidenciado tensiones entre el sector pesquero y las autoridades, especialmente en lo referente a la regulación de las cuotas pesqueras y las medidas para prevenir la captura de peces juveniles, que son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Te puede interesar:

Los poteros chinos podrían pescar sin restricciones a partir del DNU de Milei🎥 MEGA DNU: LOS BARCOS CHINOS PODRÁN PESCAR SIN CONTROLES

El buque Tai An, en el centro de la polémica, fue denunciado por tres empresas autorizadas para la pesca de merluza negra en Argentina, luego de detectar la actividad ilegal. El Instituto Nacional de Pesca elaboró un informe que reveló la captura de una importante cantidad de peces juveniles, lo que constituye una grave infracción a las normativas pesqueras.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades y las empresas del sector, persisten las críticas y las preocupaciones sobre la efectividad de los controles y la necesidad de implementar políticas más rigurosas para proteger los recursos marinos y combatir la pesca ilegal.

En este contexto, el acuerdo alcanzado con Prodesur S.A. ha generado un amplio debate público y ha puesto de manifiesto la importancia de fortalecer las medidas de control y fiscalización en la industria pesquera para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17