ANTONENA

El titular de la cartera económica realizó un repaso del Plan presentado por el Gobierno del Chubut ante Nación.

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, brindó este viernes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, detalles sobre las gestiones realizada ante Nación.

“En principio la provincia hizo un planteo de cara al futuro, tomando como prioridad la regularización del pago de salarios, pero tenemos que empezar a dar dimensión a puntos importantes que también son necesarios”, señaló Antonena.

En este sentido, sostuvo que se presentó “un Plan integrado, en el que necesitamos las herramientas de la dimensión del crédito público, que es una fuente de financiamiento que puede acceder un subsoberano y tiene que ver con la asistencia financiera a través de las herramientas de Nación del mercado. La idea es tener un cronograma sustentable para los próximos meses en la medida que esto acompañe la implementación de las medidas de recaudación”.

Asimismo, el Ministro de Economía explicó que “necesitamos trabajar conjuntamente para poder paliar este déficit con herramientas que tienen que ver con asistencias a través del fondo fiduciario, con una línea de dólar linked a 30 meses, y de esta manera empezar a tener una mejora en el déficit que estamos experimentando”.

Además, Antonena sostuvo que “tenemos que trabajar en los próximos 6 meses en un sendero de recuperación, que es lo planteamos, y vimos una mirada positiva por parte de los funcionarios nacionales. Ahora resta esperar que se concrete un cronograma monitoreando de forma conjunta para poder superar este estrés financiero”.

Endeudamiento

Continuando, el Ministro de Economía y Crédito Público explicó que “el fondo fiduciario es una estructura que fue creada para asistir a desfasajes financieros. Esta herramienta ya fue utilizada meses atrás con un desembolso de 5 mil en 2 cuotas y esta situación permitió mejorar el tiempo de atraso de los salarios”.

“Esta asistencia tiene que ver con tasas muy subsidiadas en un plazo de 36 a 48 meses y están diseñadas para hacer el acompañamiento de Nación a Provincia, y ésta debe afrontar la devolución de las mismas”, agregó Antonena.

“Otro instrumento es la estructura de una letra de mediano plazo a 30 meses. La idea es bajar los compromisos mensuales que tienen que ver con los futuros ingresos que va a percibir la provincia, es otra herramienta con la que contamos, sumado a lo que tenga que ver con la dimensión de la deuda internacional.