Los datos se desprenden de un estudio del Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales del CCT- CONICET de Tandil, que tiene más de 20 años de trabajo.

Coteja datos históricos de los censos nacionales, desde 1869 a esta parte, datos oficiales del Ministerio de Salud, encuestas periódicas del INDEC además de relevamientos de campo a través de los institutos de CONICET de todo el país.

El Dr. Guillermo Velázquez encabeza este proyecto y charló con LA17.

Consideró que evaluando los datos, hasta 1991 la mejora de la calidad de vida tuvo cambios menores.

Desde 1991 y hasta el 2001 mejoró aunque lentamente y se acentuaron las mejoras, en general a nivel país, entre 2001 y 2010.

Los resultados para el lapso entre 2010 a la actualidad todavía no pueden cotejarse ya que falta el CENSO NACIONAL 2020.

No obstante el Dr. Velázquez consideró que con los datos parciales hasta la fecha, se advierte un empeoramiento general a nivel país.

Los niveles de calidad de vida se reflejan según una escala de 1 a 10, en donde 1 es lo mejor y 10 lo peor; y se acompaña de colores siendo el verde lo mejor y el rojo lo peor, pasando por la escala de colores intermedios.

El mapa interactivo puede verse en https://icv.conicet.gov.ar/; y posicionando el cursor y aumentando el zoom por regiones, se muestran los colores correspondientes a cada unidad geográfica.