(Nota del 27/072019)

La generación de electricidad en Chubut es muy superior a lo que consume toda la provincia. El excedente se va al Interconectado Nacional. 

El Ingeniero Esteban Parra, asesor externo del Consejo de Administración de SERVICOOP, detalló el costo de generación eléctrica y la relación con el precio que paga el usuario.

La generación con centrales térmicas es de 90 dólares el Mega Watt y funcionan a combustibles fósiles.

Por centrales nucleares, es de 50 dólares; por energías renovables (eólicas o solares) alcanza alrededor de 60 dólares y la generación hidráulica los 10 dólares por MW.

Chubut genera con todas sus fuentes, alrededor de 2 mil MW, de los cuales mil megawatts, son consumidos en un 80 por ciento por ALUAR y el 20 por ciento restante por todas las ciudades, fábricas, y todo lo que consuma electricidad en la provincia.

Los restantes se van por el Sistema Interconectado Nacional para uso en todo el país.

El problema radica en que el precio de los MW que consume Chubut, tendrían incluído el transporte de energía por el Interconectado, siendo que es generada en la misma provincia.

«Si CAMMESA vendiera corderos y de costo sale 100 dólares, nos saldría 600 dólares por el flete de un animal que no sale de la provincia» ejemplificó el Ingeniero Parra.

Esta sería una de las variables a tener en cuenta al momento de gestionar una solución a la deuda de las cooperativas chubutenses con la compañía eléctrica mayorista, CAMMESA.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA.