Restos Sam Slick

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituyó este sábado los restos de Sam Slick, hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá. Ahora serán sepultados en Loma Torta. La ceremonia será este lunes.

Los restos eran reclamados por la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de la localidad de Gaiman.

El hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá pasó de ser un guía de la expedición del Perito Francisco Moreno, a víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres, en el año 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una Comisaría de la Colonia Galesa de la desembocadura del Río Chubut (en Rawson) y luego fue el mismo Perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo a este museo donde fue registrado como “Esqueleto Nº 1837” y exhibido en sus vitrinas durante casi 100 años hasta la actualidad.

En abril de 2016, el actual director de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Rubén Romero Sayhueque, visitó el Museo de La Plata y realizó el pedido formal de restitución de Sam Slick a su directora, Silvia Ametrano. La restitución de Sam Slick fue declarada de interés provincial.

Los restos llegarán a Gaiman este lunes, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, serán vueltos a tierra en el cerro, lugar inscripto en el registro de Sitios de Valor Patrimonial, con una ceremonia realizada por las comunidades originarias que dará comienzo este domingo por la noche.