MENCHI PARTICIPÓ DE SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Fue uno de los expositores del relevante encuentro que reunió a autoridades educativas y representantes de diversas instituciones de todo el país.

El ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi, participó en Buenos Aires del seminario denominado “Brecha de habilidades en Argentina y formación técnico profesional” que fue efectuado de forma conjunta por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Católica Argentina.

Menchi durante su exposición en el seminario, que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, destacó el compromiso de Mario Das Neves “con temas relacionados a la educación en general” remarcando que “no solo entiende y prioriza las acciones relacionadas con área de Educación, sino que además tiene un profundo  interés por el fortalecimiento del Nivel Inicial y la formación para el mundo del trabajo”.

Además, el ministro se refirió a las políticas autoreferenciales señalando que “uno de los grandes problemas de los generadores de  política educativa (y los investigadores) es que muchas veces se trabaja de manera autoreferencial; no siempre se consulta a la industria respecto de qué es lo que necesita”.

El funcionario expresó que “desde la Provincia del Chubut se está trabajando en la reglamentación y conformación del Consejo de Investigación, Educación, Trabajo y Producción (CITEP), creado ya en la Ley Provincial de Educación, el cual es considerado como la herramienta que permitirá la vinculación con el sector socio productivo”.

En este sentido, Menchi destacó “las numerosas experiencias exitosas en las que instituciones educativas han logrado significativos desarrollos tecnológicos relacionados con sectores productivos y sociales, e incluso al servicio de la salud o de la seguridad pública”.

En cuanto a los desafíos que se presentan, el ministro de Educación planteó “la necesidad de continuar estimulando las iniciativas que surgen desde las escuelas y lograr que supervisores y directivos no estén dedicados a satisfacer a la burocracia, para enfocarse en cuestiones pedagógicas y propias de la coordinación intra e interinstitucional”.

A su vez, Menchi señaló que “es necesario que un joven egresado esté en condiciones de liderar su propio emprendimiento y que logren estar seguros de sus competencias, tengan la capacidad para leer e interpelar al mercado, de interactuar con bancos y generar los entramados de relaciones necesarios para constituirse como emprendedores”.

De este modo, el funcionario puso en valor “el Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras que la provincia desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2006”.