500 MILLONES DE ABEJAS MUEREN EN BRASIL

_ "Tan pronto como las abejas sanas comenzaron a sacar a las abejas moribundas de las colmenas, se ...

Actualidad 25 de agosto de 2019 Enrique Gil Ibarra
"Tan pronto como las abejas sanas comenzaron a sacar a las abejas moribundas de las colmenas, se contaminaron", señaló Machado, vicepresidente de la Asociación de Apicultura de Rio Grande do Sul en Brasil. "Comenzaron a morir en masa".

Cerca de 500 millones de abejas murieron en cuatro estados del sur de Brasil en los primeros meses del año. El suceso expuso los cuestionamientos sobre el océano de pesticidas usados en la agricultura del país, en momentos en que el gobierno considera permitir más. La mayoría de las abejas muertas tenían rastros de Fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europea y clasificado como posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

290 pesticidas diferentes


Desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero, Brasil ha permitido ventas de un récord de 290 pesticidas, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, y un proyecto de ley ingresado al Congreso reduciría los estándares aún más.

La nación está inundada de productos químicos. El uso de pesticidas en Brasil se disparó un 770% entre 1990 y 2016, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

"La muerte de todas estas abejas es una señal de que estamos siendo envenenados", afirmó Carlos Alberto Bastos, presidente de la Asociación Apícola del Distrito Federal de Brasil.

Al igual que el presidente de EE.UU., Donald Trump, Bolsonaro fue elegido con un fuerte apoyo de la agroindustria y ha expresado su desdén por las inquietudes ambientales.

La Unión Europea no los permite


Alrededor del 32% de los pesticidas de Brasil no están permitidos en la Unión Europea. Facilitar la aprobación de plaguicidas fue un compromiso de campaña para Bolsonaro.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó 15.018 casos de envenenamiento por plaguicidas agrícolas en 2018, aunque reconoció que es probable que haya habido más casos.

Sin abejas no hay comida


Los ecologistas están preocupados por el futuro de las abejas, un insecto que poliniza el 70% de los 100 principales cultivos de consumo humano y cuya población está reduciéndose significativamente en todo el mundo.

En 1947, había cerca de seis millones de colmenas de abejas en Estados Unidos, pero 60 años después el número había caído a 2,4 millones por culpa de los pesticidas, la destrucción de su hábitat y otras amenazas causadas por los humanos y por especies parásitas.

Los apicultores urbanos


Paradójicamente, en EE.UU., un país productor de pesticidas, crece el movimiento de apicultores urbanos, lo que también causa inconvenientes.

Los apicultores han liderado el combate por su preservación, pero el traslado de poblaciones de abejas desde el campo hasta las ciudades ha convertido a los enjambres en un preocupante problema urbano.

Las colmenas albergan hasta 70.000 abejas. Pero las comunidades con buena salud pueden crecer demasiado, obligando a la mitad de sus ejemplares a formar un enjambre y salir en busca de un lugar donde construir otra colmena.

400 colmenas en Washington


La apicultura urbana se legalizó en Washington en 2012, y ahora hay más de 400 colmenas repartidas en casas, en el Arboretum Nacional y el monasterio franciscano de la ciudad.

El nivel de conciencia del vecino común, contrasta con la ceguera de los gobiernos.

Con poblaciones de abejas en declive en todo el planeta, la difícil situación de una criatura que poliniza alrededor del 90 por ciento de nuestro suministro de alimentos ha llevado a los residentes de Washington a tener abejas en sus jardines y en sus techos.

Fuentes: Infobae - Jornada - Propias

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17