JULIO COBOS HABLÓ CON LA 17 DEL HALLAZGO DE CARTAS DE 1767 QUE RATIFICAN DERECHOS SOBERANOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

Un coleccionista privado cedió al Archivo General de la Nación tres cartas de 1767, dos de ellas...

Actualidad 07 de noviembre de 2017 Actualidad

Un coleccionista privado cedió al Archivo General de la Nación tres cartas de 1767, dos de ellas emitidas desde las islas al gobierno de Buenos Aires y una tercera una contestación desde Buenos Aires.


Quien las recibió por primera vez fue el senador nacional por Mendoza, Julio cobos, quien contó por La 17 la importancia de este hallazgo para afianzar la posición argentina sobre las islas.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2017/11/largo-web-JULIO-COBOS.mp3"][/audio]

 

El primer documento está fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco   Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. Se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación y sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III.

El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis".

 

El tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Fuente: Infobae

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17