Califican de "absurdo" el proyecto del diputado Gustavo Fita y reclaman alivio impositivo para la pesca

Chubut30/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Gustavo González, presidente de la CAFACh
Gustavo González, presidente de la CAFACh

Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), dialogó con El Quinto Poder y expresó su malestar por el proyecto legislativo presentado por el diputado Gustavo Fita, al que consideró “una locura” y un ejemplo de desconocimiento sobre la actividad pesquera. “Me lastima pensar que tenemos legisladores con ese nivel de desinformación sobre la segunda actividad económica de la provincia y que propongan algo que afecta a empresas, trabajadores e industria en su conjunto”, afirmó al aire de #LA17.

El dirigente explicó que la propuesta consiste en autorizar que los cajones de los barcos fresqueros pasen de 17 a 18 kilos, destinando ese kilo adicional al reparto entre municipalidades y sindicatos. “Ese kilo extra lo tiene que pescar el trabajador, trasladarlo el transportista y procesarlo la planta, pero nadie lo va a cobrar. Es un absurdo total porque implica trabajo gratuito a costa de toda la cadena productiva”, señaló González.

Además, advirtió sobre los riesgos que puede implicar la sobrecarga en la flota amarilla. “Un barco que transporta 2.000 cajones tendría que sumar 2 toneladas más de peso. Algunos podrían soportarlo, pero otros no, lo que comprometería su estabilidad y seguridad”, alertó.


OTRAS NOTICIAS:

Mario Cimadevilla pide definicionesMario Cimadevilla advirtió sobre la deuda, cuestionó a Milei y trazó un paralelismo con la crisis del 2001

La CAFACH y otros actores de la industria vienen reclamando desde hace más de un año y medio la declaración de emergencia pesquera, con la posibilidad de obtener alivios impositivos. “Venimos de tres meses y medio de paro en aguas nacionales porque los números no cierran, los mercados están en baja y los precios en crisis. Plantear un impuesto más en este contexto es un despropósito”, remarcó.

González también valoró que el proyecto tenga pocas probabilidades de avanzar en la Legislatura. “Lo más probable es que quede en comisión porque ya se entendió que es una burrada. Los diputados consultaron a gremios y cámaras, y todos coincidimos en que no tiene sustento”, subrayó.

En paralelo, criticó la exclusión de la pesca en la baja de retenciones anunciada para las economías regionales. “Si la pesca no es una economía regional, ¿cuál lo es? Cumple todos los requisitos y tiene un impacto enorme en la sociedad, pero otra vez quedamos afuera”, se quejó. Explicó que el subsecretario de Pesca de la Nación presentó el pedido de excepción al Ministerio de Economía, pero “cayó en bolsillos rotos”.


OTRAS NOTICIAS:

dolaresLa deuda externa rompe récord y supera los u$s300.000 millones en Argentina

El titular de la CAFACH sostuvo que la carga impositiva hace casi imposible competir en el mercado internacional. “Partimos con una matriz productiva grabada con un 50% de impuestos, y eso nos pone en desventaja frente a cualquier otro país exportador. Si no se corrige la presión tributaria, muchas pymes quedarán al borde del cierre”, advirtió.

Respecto a las expectativas económicas, González planteó incertidumbre hacia fin de octubre. “Si después del 26 hay una devaluación, volveremos al círculo vicioso de inflación, pérdida de salarios y recesión. Lo que necesitamos es previsibilidad y continuidad en un plan que dé estabilidad a las empresas y a los trabajadores”, sostuvo.

Consultado por la llegada de la empresa española Profand a la ex Alpesca, González consideró que se trata de una buena noticia. “Es la empresa número uno de España, una de las más grandes del mundo, y viene con un plan de inversión serio. Su presencia en Chubut abrirá mercados y le dará nueva vida a una planta con gran cantidad de trabajadores y pasivos laborales”, expresó.


OTRAS NOTICIAS:

Nicolas MaduroMaduro decretó estado de conmoción externa en Venezuela en medio de tensiones con EEUU

En contraste, cuestionó la gestión de Marcelo Mou, anterior concesionario de la flota. “Tuvo un gran negocio con muchas facilidades, pero no logró alianzas ni estabilidad. Manejaba licencias alquiladas, cambiaba de barcos cada año y generaba conflictos en todos los frentes. Celebro la decisión del Gobierno de haber tomado otro camino”, concluyó.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17