Weretilneck se despegó de Fred Machado y vinculó a Martín Soria con una banda narco en Río Negro

Actualidad08/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck
Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respondió con dureza a las acusaciones del diputado nacional Martín Soria, quien había vinculado al gobierno provincial con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido en el exterior y requerido por la justicia de Estados Unidos. En conferencia de prensa, el mandatario provincial negó cualquier relación con Machado y aseguró que “la verdadera conexión entre la política y el narcotráfico en Río Negro” está en la figura del legislador kirchnerista.

Weretilneck fue más allá y acusó públicamente a Soria de tener lazos con el clan Montecino, una organización criminal con base en Cipolletti, históricamente asociada al tráfico de drogas, homicidios y estafas. “Se habló mucho de política y narcotráfico. Esta es la verdadera vinculación”, dijo el gobernador al exhibir fotografías que mostraban al diputado junto al líder de la banda.


OTRAS NOTICIAS: 

Cámara de DiputadosDiputados aprobó una ley que limita el uso de los DNU, pero por cambios deberá volver al Senado


“Este es Soria y este es Montecino”, enfatizó el mandatario mientras señalaba las imágenes ante las cámaras. Las fotos, según precisó, fueron obtenidas de archivos judiciales y de medios locales. El gobernador agregó que los Montecino “son una de las familias delictivas más peligrosas de la Patagonia”, con varios de sus miembros presos o bajo libertad vigilada.

En cuanto a la relación con Machado, Weretilneck reconoció una única reunión hace “ocho o diez años”, cuando el empresario, junto a su primo Claudio Ciccarelli, gestionaba apoyo para el club Deportivo Viedma. “Fue una charla vinculada a temas deportivos, no políticos ni económicos”, aclaró, y negó haber recibido aportes a su campaña o apoyo financiero de la firma del empresario.


OTRAS NOTICIAS: 

miguel-angel-russo-blanco-y-negroEl fútbol llora la partida de Miguel Ángel Russo: un hombre de lucha y pasión


El gobernador también explicó que Ciccarelli cuenta con permisos provinciales para la explotación de canteras de arena destinadas al uso petrolero, aunque remarcó que esas concesiones “se otorgaron dentro del marco del Código de Procedimiento Minero” y que “sus permisos no representan ni el 1 % del total de arenas que se producen en Río Negro”.

En contraste, Soria había denunciado días atrás que “el primo de Fred Machado, ñoqui del gobierno provincial, concentra el 40 % de las arenas silíceas utilizadas en Vaca Muerta”, y apuntó contra la ex secretaria de Energía provincial Andrea Confini, hoy candidata a senadora por el oficialismo de Juntos Somos Río Negro.

Weretilneck desmintió de manera categórica esas cifras y volvió a rechazar cualquier tipo de vínculo político o personal con Machado, quien afronta un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense en el marco de una investigación por lavado de dinero y fraude financiero.


OTRAS NOTICIAS: 

Magalí Celeste GonzálezLa escalofriante confesión de una de las detenidas por el triple narcofemicidio


“Lo único cierto es que Río Negro no tiene ninguna relación con ese empresario. Lo demás es una operación política”, sostuvo el mandatario, al tiempo que insistió en que las pruebas presentadas por Soria “carecen de sustento” y que su acusación “busca embarrar la campaña con mentiras.”

Con su declaración, el gobernador trasladó la tensión política al plano judicial y delictivo, al implicar directamente al diputado kirchnerista con un clan narco de larga trayectoria en la provincia. La acusación promete abrir un nuevo capítulo en la disputa entre el oficialismo provincial y la oposición peronista, en medio del clima electoral que atraviesa Río Negro.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17