
Milei anunció reformas económicas, laborales y tributarias y celebró inversiones
Política10/10/2025
REDACCIÓN
El presidente Javier Milei encabezó este viernes un acto en la planta industrial de Sidersa, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde destacó las inversiones por un total de 55.000 millones de dólares anunciadas por empresas internacionales y presentó un plan integral de reformas económicas, laborales y tributarias que, según afirmó, busca “cambiar la Argentina de forma definitiva”.


Acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y los candidatos a diputados Diego Santilli y Karen Reichardt, el mandatario aseguró que el país atraviesa “una nueva era de crecimiento y apertura” tras el respaldo financiero de Estados Unidos. “Ayer hemos logrado un apoyo histórico que será un hito fundacional para la nueva Argentina que estamos construyendo”, señaló.
OTRAS NOTICIAS:
Durante su discurso, Milei celebró los acuerdos alcanzados por YPF y la compañía italiana ENI, que prevén una inversión de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar exportaciones de gas natural licuado, estimadas entre 12.000 y 20.000 millones de dólares anuales. También mencionó el anuncio de OpenAI, que proyecta una inversión de 25.000 millones de dólares para instalar data centers en el país.
El presidente eligió a Sidersa como escenario del anuncio por ser “una de las primeras empresas en adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, y destacó la construcción de una planta de aceros largos con una capacidad de 360.000 toneladas anuales, una inversión que supera los 300 millones de dólares. “Estamos ordenando la macroeconomía para sentar las bases del crecimiento”, sostuvo.
OTRAS NOTICIAS:
En esa línea, presentó una serie de reformas estructurales orientadas a fortalecer la competitividad, reducir la presión fiscal y promover el empleo formal. Milei anunció que “más de medio millón de pymes” serán beneficiadas por las medidas y aseguró que el nuevo marco económico “va a motorizar cientos de miles de puestos de trabajo en blanco”.
Entre los ejes principales del plan, se destaca una reforma laboral destinada a otorgar previsibilidad a las empresas y a incentivar la contratación formal. “La incertidumbre jurídica en los contratos empujó a cientos de miles de trabajadores a la informalidad”, señaló, y adelantó que se eliminarán las trabas que alimentan “la nefasta industria del juicio”. Además, propuso modernizar los convenios colectivos, adecuándolos “a la realidad productiva actual” y permitir acuerdos salariales en distintas monedas, incluyendo el dólar.
En materia tributaria, Milei anunció que el Gobierno impulsará la eliminación de unos 20 impuestos considerados distorsivos, junto con una revisión del impuesto a las Ganancias para personas humanas, ampliando deducciones y reduciendo la carga fiscal. “Venimos a cortar de cuajo con la adicción a los impuestos inútiles”, afirmó.
OTRAS NOTICIAS:
El mandatario explicó que el propósito de estas medidas es “dinamizar la economía desde lo más grande hasta lo más pequeño”, fortaleciendo el vínculo entre las grandes compañías que ingresan al RIGI y las pymes que integran sus cadenas de valor. “Queremos abrir las puertas del país al mundo y construir una Argentina grande otra vez”, expresó, al presentar oficialmente el “Plan Argentina Grande Otra Vez”.
Finalmente, Milei convocó a empresarios y trabajadores a acompañar el proceso de transformación. “No hay nada mejor para un trabajador que una empresa, ni nada mejor para una empresa que un trabajador”, remarcó. “Estamos a mitad de un camino que nos conduce a la prosperidad. Sigamos adelante, sin bajar los brazos”, concluyó el mandatario.

















