Avanzan con el proceso para designar al Defensor del Pueblo y al Procurador Penitenciario

Actualidad22/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Margarita Stolbizer y Daniel Kroneberger
Margarita Stolbizer y Daniel Kroneberger

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación se reunió este miércoles en el Senado para avanzar con el proceso de designación del nuevo Defensor del Pueblo de la Nación y del Procurador Penitenciario, cargos que permanecen vacantes desde hace más de una década.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Illia de la Cámara alta y fue encabezado por el senador radical Daniel Kroneberger, presidente de la comisión, acompañado por la diputada nacional de Encuentro Federal Margarita Stolbizer, quien ofició como secretaria.


OTRAS NOTICIAS: 

Gerardo MartínezGerardo Martínez aseguró que la CGT rechazó en el Consejo de Mayo cualquier intento de reforma laboral


En la sesión se definió que las audiencias públicas para evaluar a los postulantes comenzarán el 29 de octubre, y serán transmitidas en vivo por los canales institucionales del Congreso, con el objetivo de garantizar transparencia, acceso ciudadano y control público del proceso.

Según informó la comisión, quedaron 38 postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo y siete para el de Procurador Penitenciario, mientras que los candidatos deberán presentar un plan de trabajo en un plazo de 48 horas como requisito previo a las audiencias.


OTRAS NOTICIAS: 

Festival ALTA DATAInauguraron la segunda edición del Festival Alta Data y destacaron la cultura del esfuerzo


Kroneberger destacó que el procedimiento “es una respuesta a los argentinos y una deuda de la política”. El legislador pampeano subrayó que se trata de un proceso “transparente, en tiempo y forma”, que comenzó con 76 inscriptos para la Defensoría del Pueblo y 17 para la Procuraduría Penitenciaria.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) celebró el avance institucional y resaltó la importancia de poner fin a 16 años de vacancia en la Defensoría del Pueblo, un organismo clave en la protección de los derechos ciudadanos. “Que las audiencias sean televisadas garantiza la publicidad y la transparencia del proceso”, remarcó.


OTRAS NOTICIAS: 

Secretario de Trabajo, Julio CorderoEl Gobierno presentó la reforma laboral con salario dinámico y convenios por empresa


El Defensor del Pueblo de la Nación, figura creada por la Constitución de 1994, tiene como función principal defender los derechos humanos y los intereses colectivos frente a los abusos de la administración pública, mientras que el Procurador Penitenciario supervisa las condiciones de detención y el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad.

Con el inicio de las audiencias, el Congreso buscará retomar la institucionalidad de estos organismos tras años de vacancia y designaciones provisorias. La definición final de los cargos requerirá un acuerdo amplio entre ambas cámaras.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17