El Gobierno prepara el plan de privatizaciones de empresas Estatales con foco en transporte y energía

Actualidad01/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Presidente Javier Milei en Cadena Nacional
Presidente Javier Milei en Cadena Nacional

El Gobierno nacional definió avanzar durante noviembre con la primera etapa de su programa de privatizaciones, que incluye activos de transporte y energía considerados estratégicos. Con licitaciones ya en curso y un nuevo paquete de empresas en evaluación, el Ejecutivo busca enviar señales al mercado sobre la continuidad del proceso de traspaso al sector privado.

Entre las prioridades inmediatas figura la concesión de la llamada “ruta del Mercosur”, la primera licitación vial bajo la administración de Javier Milei. Según confirmaron desde el Ministerio de Economía, siete empresas presentaron ofertas para hacerse cargo del mantenimiento y la gestión de la traza, que representa uno de los corredores logísticos más transitados del país.


OTRAS NOTICIAS:

Estancia bodegas viñedo NortonHistórica bodega argentina pidió concurso de acreedores para sostener actividad y preservar empleos


“El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, al confirmar que la adjudicación se concretará en las próximas dos semanas. En paralelo, la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas trabaja en el diseño de los pliegos para la siguiente etapa del proceso.

El viernes 7 de noviembre se abrirán las ofertas para la reprivatización de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue, un proceso con el que el Gobierno espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares. Se trata de Alicurá, El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, actualmente operadas por compañías que también figuran entre los principales oferentes: AES Argentina, Enel, Central Puerto y Orazul.


OTRAS NOTICIAS:

Brigada de Santa Fe busca a los jubiladosUna brigada de Santa Fe, con tecnología avanzada se suma para buscar a la pareja de jubilados


El programa de privatizaciones incluye además la concesión de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas la Riccheri, Ezeiza-Cañuelas y las rutas 3, 5 y 7, junto a los accesos a los puertos del Paraná. Estas licitaciones se lanzarán antes de fin de año, mientras que la tercera etapa, donde se destaca la ruta 9, quedará para 2026.

El Gobierno también prepara la venta parcial de Enarsa y de Transener, la principal transportista de energía eléctrica del país. En el caso de Enarsa, el esquema contempla una venta por unidades, comenzando por las represas del Comahue. En tanto, las acciones del Estado en Transener serán ofrecidas al mercado antes de febrero.

Otra de las empresas en estudio es AYSA, que provee de agua y saneamiento al área metropolitana de Buenos Aires. El Ejecutivo avanza en la evaluación de su estructura financiera para habilitar la venta de la mayoría accionaria en la Bolsa, con un esquema similar al aplicado en otras compañías estatales.


OTRAS NOTICIAS:

Legislatura de Santa CruzCrearán una Oficina Anticorrupción independiente en la provincia de Santa Cruz


El plan también incluye el llamado a licitación de Belgrano Cargas y el relanzamiento de los pliegos para la Hidrovía, la vía fluvial más importante para las exportaciones agrícolas del país. Ambos procesos se concretarán entre noviembre y diciembre. Además, la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina podría definirse antes del cierre de 2025.

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que el Gobierno busca “dar previsibilidad y continuidad” al proceso, que tendrá una segunda fase en 2026 con el envío al Congreso de un nuevo listado de empresas a privatizar. Entre ellas se mencionan Arsat, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, que quedaron fuera de la Ley Bases sancionada en 2024.

Fuente: Clarín, Na, iprofesional, infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17