La ONU denunció que los ataques de Estados Unidos en el Caribe violan el derecho internacional

Política08/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Buques de Estados Unidos
Buques de Estados Unidos

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su respaldo a las críticas del alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, y coincidió en que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos en el Caribe y el este del Pacífico constituyen una violación al derecho humanitario internacional.

El portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, fue quien transmitió la posición del organismo durante una conferencia de prensa en Nueva York. “Ninguno de los individuos de las embarcaciones atacadas pareció representar una amenaza inminente para la vida de los demás ni justificar el uso de fuerza armada letal conforme al derecho internacional”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS:

Cartel de Patricia Bullrich}La excéntrica convocatoria para investigadores “al estilo Tío Sam” de Patricia Bullrich


El pronunciamiento surgió tras una serie de operativos estadounidenses contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. Según confirmó el propio secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, en una publicación en la red X, las fuerzas norteamericanas destruyeron 18 embarcaciones en las últimas semanas, dejando al menos tres personas muertas en la más reciente incursión registrada en el Caribe.

Türk había señalado días atrás que “Estados Unidos debe detener tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato extrajudicial de las personas a bordo de estas embarcaciones”, independientemente de las acusaciones penales que pudieran pesar sobre ellas. El funcionario instó a Washington a respetar los mecanismos de aplicación de la ley internacionalmente establecidos para el combate al tráfico ilícito en alta mar.


OTRAS NOTICIAS:

Imagen ilustrativa de Myrna Maidana generada por LA17Comienza el juicio por el cruel asesinato de Myrna Maidana en Rawson


Guterres coincidió con esa postura y reclamó una revisión urgente de las operaciones marítimas que se realizan bajo jurisdicción estadounidense. El secretario general destacó la obligación de todos los Estados de actuar dentro del marco del derecho internacional humanitario, especialmente en contextos donde las víctimas no constituyen una amenaza inmediata.

El portavoz de la ONU agregó que el organismo busca promover métodos alternativos de intervención, centrados en la cooperación policial y el uso de protocolos de interdicción marítima aprobados por convenciones internacionales. “Deseamos asegurarnos de que se utilicen los métodos de aplicación de la ley establecidos para manejar las cuestiones del tráfico ilegal en alta mar”, remarcó Haq.


OTRAS NOTICIAS:

Susana TrimarcoUna muerte en Paraguay reabrió preguntas en el caso Marita Verón, autopsia y ADN marcarán el próximo paso


La controversia reavivó el debate sobre el uso de la fuerza en operaciones extraterritoriales y las fronteras legales entre la persecución del narcotráfico y las acciones bélicas. Expertos en derecho internacional advirtieron que la práctica de ataques preventivos contra embarcaciones sospechosas puede constituir una forma de ejecución extrajudicial, si no existe riesgo real o inminente para las fuerzas intervinientes.

Desde Washington, el Pentágono defendió las acciones afirmando que las operaciones buscan “proteger rutas marítimas y neutralizar amenazas del crimen organizado transnacional”, aunque hasta el momento no se publicaron evidencias que respalden esas afirmaciones.

Fuente: DW, X, NA

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17