Las provincias destinarán este año 1,42 billones de pesos al funcionamiento de sus legislaturas

08/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Cámara de Diputados de la Nación foto X Diputados
Cámara de Diputados de la Nación foto X Diputados

El funcionamiento de las legislaturas provinciales argentinas costará este año 1,42 billones de pesos, una cifra que expone la magnitud del gasto político en las jurisdicciones y las grandes disparidades en la administración de recursos públicos. Según el informe de la Fundación Libertad, las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires encabezan el ranking de gasto por legislador, con montos que superan los 2.000 millones de pesos anuales por funcionario.

Tucumán lidera con $2.735 millones por legislador, seguida por CABA ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones) y Buenos Aires ($2.293 millones). En el otro extremo se ubican Santiago del Estero y San Luis, donde el costo por parlamentario ronda los 138 y 174 millones respectivamente. La brecha, indica el estudio, hace que un legislador tucumano cueste 20 veces más que uno santiagueño.


OTRAS NOTICIAS:

Susana TrimarcoUna muerte en Paraguay reabrió preguntas en el caso Marita Verón, autopsia y ADN marcarán el próximo paso


El informe analiza los presupuestos 2025 y subraya que el 86% del gasto legislativo se destina a personal, mientras que el peso promedio de las legislaturas sobre los presupuestos provinciales es del 1,34%. Sin embargo, algunas jurisdicciones superan ampliamente ese promedio: Tucumán destina el 3,9%, Catamarca el 2,7% y Corrientes el 2,1% de sus presupuestos al funcionamiento legislativo.

En el caso de Corrientes, la estructura es la más amplia del país, con 72 empleados por legislador, mientras que el promedio nacional se ubica en 26 trabajadores por cada banca. En contraste, provincias como San Luis y Neuquén presentan plantillas más moderadas, con un 74% y 76% del gasto destinado a personal.


OTRAS NOTICIAS:

Investigación por usurpación y robo en un campo rural imagen reeditada por La17La Justicia formalizó la investigación por usurpación y robo en un campo de Gualjaina


Desde la Fundación Libertad señalaron que Argentina gasta tres veces más que España en el sostenimiento de sus cuerpos legislativos y que, en proporción al tamaño de su presupuesto, el gasto local es 6,4 veces mayor. Esa comparación, sostienen, “demuestra la necesidad de revisar y reducir el gasto político provincial” para mejorar la eficiencia del sector público.

La desigualdad entre jurisdicciones también es notoria dentro de una misma región. En el noreste, el costo por legislador en Chaco duplica al de Misiones y supera 2,5 veces al de Santa Fe, donde, a su vez, el gasto es cuatro veces mayor que el de Córdoba. Para los investigadores, esto refleja estructuras sobredimensionadas que no responden a criterios de productividad ni representación real.

El caso de Tucumán fue calificado como “paradigmático”, ya que su gasto por legislador supera en más de siete veces al de la Región de Murcia, en España. Lo mismo ocurre con Buenos Aires, cuya estructura cuesta 7,3 veces más que la de la Comunidad de Madrid.


OTRAS NOTICIAS:

Cartel de Patricia Bullrich}La excéntrica convocatoria para investigadores “al estilo Tío Sam” de Patricia Bullrich


El estudio considera salarios, asesores, secretarios, contratados y personal administrativo, y concluye que la tendencia al sobredimensionamiento se ha mantenido estable durante la última década, sin relación directa con la cantidad de habitantes o leyes aprobadas.

La Fundación advierte que el debate sobre el gasto legislativo debería integrarse a una agenda más amplia de eficiencia estatal. “La sostenibilidad fiscal no depende solo del ajuste económico, sino también de una revisión del tamaño y la función de las instituciones políticas,” remarcó el documento.

FUENTE: NA

Suscribite al newsletter de #LA17