
Empleados del Indec exigen un aumento del 118% y un bono ante la aceleración de la inflación
Actualidad22/11/2025
REDACCIÓN
El reclamo salarial volvió a instalarse con fuerza en el Indec. Los empleados del organismo estadístico pidieron al Gobierno un aumento de emergencia del 118% y un bono mensual de $250.000, tras publicar un informe interno donde exponen el impacto de la inflación sobre los ingresos del sector público.


Según el relevamiento difundido por ATE Indec, una familia tipo necesitó en octubre $2.027.283 para cubrir sus necesidades básicas, cifra que evidencia el peso de los consumos esenciales en los presupuestos de los hogares. De ese monto, $691.887 correspondieron solo a la canasta alimentaria mínima.
OTRAS NOTICIAS
El documento advierte que la pérdida de poder de compra lleva años acumulándose. “La caída del salario estatal desde 2015 llega al 54,8%”, expresaron los trabajadores, quienes compararon la evolución del ingreso real con la del sueldo testigo del Sistema Nacional de Empleo Público. Si ese salario hubiera seguido el ritmo inflacionario, debería ubicarse hoy cerca de $1,4 millones. En cambio, se encuentra en $636.289.
El informe también pone el foco en el período reciente. Desde la llegada de La Libertad Avanza al Gobierno, la inflación acumulada llega al 241% y la pérdida del poder adquisitivo alcanza el 28,25%, una situación que —según el gremio— vuelve insostenible la economía de los empleados estatales. La situación de los monotributistas no es mejor. El estudio remarca que llevan un año con ingresos congelados, lo que generó un faltante superior a los $5,3 millones en términos reales.
OTRAS NOTICIAS
Frente a este escenario, los trabajadores del Indec presentaron un pliego de exigencias concreto: un aumento del 118% en un solo tramo, la reapertura inmediata de la paritaria, un bono mensual de $250.000 y el pase a planta permanente sin recortes. También reclaman que ningún empleado del organismo quede por debajo de la línea de pobreza.
Para el gremio, “no hay margen para más pérdida salarial”, y la respuesta del Ejecutivo será central para definir el clima interno en uno de los organismos técnicos más relevantes del país.















