El Gobierno enviará el 9 de diciembre su proyecto de Reforma Laboral sin consenso pleno con la CGT

Política26/11/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Consejo de Mayo
Consejo de Mayo

Durante el encuentro, realizado en Casa Rosada con representantes del sector sindical, empresarial, legislativo y provincial, se confirmó que la administración de Javier Milei impulsa la reforma sin un acuerdo integral entre los actores de la mesa. Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y representante de la CGT en el Consejo, expresó desde el inicio sus objeciones sobre el borrador oficial y reiteró que la central obrera rechazará cualquier medida que implique retrocesos en derechos laborales. “No conocemos la letra del proyecto y no coincidimos con los conceptos planteados”, afirmó al retirarse.

En los próximos días circulará el borrador elaborado por el Ejecutivo, que incluiría algunos planteos surgidos en las reuniones del Consejo, aunque mantendrá como base las definiciones fijadas por el Gobierno. Entre los puntos que trascendieron aparecen temas sensibles como la ultraactividad, la relación entre convenios, cargas fiscales, financiamiento sindical y empresario, derechos colectivos, regulaciones sobre trabajo autónomo y criterios de democracia sindical. El oficialismo dejó claro que escuchará propuestas, pero sostendrá su estructura central.


OTRAS NOTICIAS:

Camión frigorífico El gremio de la carne cerró un acuerdo salarial que supera el tope oficial


Martínez señaló que la CGT no acompañará ningún apartado que considere lesivo para los trabajadores y advirtió que no están de acuerdo “en todos los puntos” del documento preliminar. Según expresó, el proyecto representa un retroceso para el movimiento obrero, mientras que para el Gobierno se trata de una herramienta de modernización laboral. El gremialista insistió en que el Consejo es consultivo y no vinculante, por lo que la decisión final depende de Balcarce 50.

Otro punto debatido fue la definición de los temas que integrarán el informe del Pacto de Mayo. Se resolvió excluir la Reforma Previsional y la actualización de la Ley de Coparticipación, dos asuntos que, según indicó el Ejecutivo, Milei tratará más adelante. Aunque inicialmente se había anunciado que esta sería la última reunión del Consejo antes del envío de los proyectos al Congreso, se confirmó un nuevo encuentro para los primeros días de diciembre. La conducción oficial busca llegar con un texto “pulido”, aunque sin unanimidad.


OTRAS NOTICIAS: 

reunión de gabineteTorres reunió al gabinete y anunció un paquete de leyes para agilizar y modernizar el estado provincial


En la mesa estuvieron presentes el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, por el Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada, por el Senado; el diputado Cristian Ritondo, por Diputados; Gerardo Martínez por los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el sector empresario. Ritondo reconoció diferencias marcadas entre la UIA y la CGT, e indicó que la búsqueda oficial es una modernización que genere oportunidades para quienes hoy no acceden al empleo formal. El legislador admitió que no habrá acuerdo absoluto, pero sí un documento trabajado durante el año.

Con posiciones encontradas y negociaciones aún abiertas, el Gobierno se encamina a enviar una reforma laboral que promete tensión parlamentaria y gremial. La CGT ya anticipó movilización y rechazo, mientras que el oficialismo defiende la necesidad de un marco moderno que, aseguran, permitirá dinamizar el mercado de trabajo. La discusión quedará ahora en manos del Congreso, donde se anticipa un debate intenso.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17