La Patagonia se mantiene como una de las regiones más caras por tarifas, transporte y alimentos

Actualidad11/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
imagen ilustrativa para inflación generada por LA17
imagen ilustrativa para inflación generada por LA17

La región Patagonia cerró noviembre con un incremento del 2,3% en el Índice de Precios al Consumidor, un movimiento levemente por debajo del total nacional, que marcó 2,5%. El informe oficial muestra un avance moderado en el promedio general, aunque con tensiones marcadas en rubros vinculados a servicios y tarifas, que vuelven a ubicarse entre los de mayor peso en la región.

Dentro del desagregado por divisiones, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles volvió a ubicarse entre los rubros con mayor incremento relativo en Patagonia, con un salto del 4,7%, uno de los más altos del país. El capítulo vivienda también explica una parte sustancial de la incidencia acumulada interanual, donde la región alcanza un incremento del 62,1%, bastante por encima de otras zonas.


OTRAS NOTICIAS:

Accidente paracaídasPánico en el aire: Durante un salto grupal un paracaidista quedo enganchado de la cola de un avión


El rubro Transporte mostró un aumento mensual del 3,1%, reflejado en avances en combustibles, lubricantes y costos de funcionamiento de vehículos particulares. Los valores del transporte público también acompañaron la tendencia ascendente de la categoría dentro de la región.

En materia de consumo cotidiano, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1%, con movimientos diferenciados entre productos frescos. El informe detalla que las frutas crecieron 7,4%, mientras que las verduras subieron 0,3% después de varios meses de variación negativa. Entre los alimentos de mayor impacto en el bolsillo, la carne picada promedió $10.356,31, uno de los valores más altos del país, mientras que los huevos se ubicaron en $4.709,87 la docena.

Los precios regulados también tuvieron un rol destacado: la categoría mostró una variación mensual del 4,3%, la más elevada entre las grandes aperturas regionales. Esto incluye electricidad, agua, servicios de salud, educación formal y transporte público. A nivel interanual, los regulados en Patagonia exhiben un incremento del 43,3%, reflejando el peso de las actualizaciones tarifarias aplicadas durante el año.


OTRAS NOTICIAS:

Investigadora del CONICET Tamara RubilarImpulsan un reconocimiento a la investigadora Tamara Rubilar por su aporte científico


Dentro de los servicios, el comportamiento continúa siendo más dinámico que el de los bienes. La región presenta una variación mensual de 3,8% en servicios, frente a 1,7% en bienes. A nivel acumulado anual, el contraste es más marcado: 47,7% contra 23,3%, lo que indica que la presión inflacionaria en la Patagonia está concentrada principalmente en los rubros no transables.

En el análisis interanual por divisiones, además del fuerte impacto de vivienda, se destacan incrementos de 42,7% en carnes y derivados, 22,5% en lácteos y huevos, y 38,4% en aceites, grasas y manteca, lo que confirma que el costo de la canasta básica continúa por encima del promedio nacional en varios productos claves.


OTRAS NOTICIAS:

accidente en el centroSe descompensó al volante y protagonizó un accidente en el centro de Puerto Madryn


Los bienes de limpieza y cuidado personal también presentan niveles superiores al de otras regiones: el detergente líquido alcanza en promedio $3.860,22, la lavandina $1.400,22 y el jabón de tocador $1.346,45, valores que muestran diferencias significativas respecto al GBA y la región Pampeana.

Con estos resultados, la Patagonia se mantiene como una de las regiones con mayor costo de vida relativo, empujado por tarifas, transporte y alimentos esenciales. El avance de noviembre, aunque moderado, confirma una dinámica inflacionaria que golpea con mayor intensidad en zonas con logística compleja y fuerte dependencia del transporte para el abastecimiento.

Fuente: Indec

 

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17