
La financiación de autos cayó con fuerza en noviembre y marcó el nivel más bajo del año
Política21/12/2025
REDACCIÓN
El mercado automotor cerró noviembre con una fuerte retracción en la financiación de vehículos, tanto nuevos como usados, que llevó a los niveles más bajos del año. Los datos surgen del sistema de información SIOMAA, que relevó el comportamiento del crédito prendario en el penúltimo mes de 2025. El retroceso se dio luego de un octubre con mayor volumen de operaciones financiadas.


Durante noviembre se inscribieron 22.536 prendas totales, lo que representó el 13,5% de las ventas de vehículos nuevos y usados. Esa cifra implicó casi 10.000 operaciones menos que en octubre, cuando se habían registrado 32.540. El descenso marcó un quiebre en la dinámica que el sector traía en meses anteriores.
OTRAS NOTICIAS:
En el segmento de los vehículos 0km, el informe señaló que la participación de la financiación descendió al 42,3% de los patentamientos totales. Desde el sector explicaron que “la participación de la financiación de vehículos 0km registró una contracción en noviembre”, atribuida al comportamiento típico de fin de año. Ese movimiento dejó la menor incidencia del crédito desde el inicio del ciclo de crecimiento registrado a fines de 2024.
Los números muestran con claridad la magnitud del ajuste mensual. En octubre se habían inscripto 22.533 prendas sobre 0km, mientras que en noviembre el total cayó a 14.972, lo que significó una baja del 33,6% en apenas un mes. En la comparación interanual, la cantidad de operaciones financiadas también retrocedió un 6%.
OTRAS NOTICIAS:
Aun con este freno puntual, el balance anual del segmento nuevo continúa en terreno positivo. En el acumulado de 2025, las ventas financiadas de 0km registraron un incremento del 76,6% respecto del año anterior. El dato refleja que el retroceso de noviembre no alcanza a revertir el crecimiento previo, aunque sí marca una señal de desaceleración.
El panorama fue más complejo en el mercado de vehículos usados, donde la financiación mostró una caída todavía más pronunciada. En noviembre, el crédito prendario representó solo el 5,8% del total de transferencias, el nivel más bajo del año. La cantidad de prendas inscriptas alcanzó 7.564 operaciones, con una contracción mensual del 24,4%.
OTRAS NOTICIAS:
La comparación interanual profundiza esa tendencia negativa. Según el relevamiento, las prendas sobre usados cayeron un 38,5% respecto de noviembre del año pasado. Aun así, el acumulado anual se mantiene positivo, con un aumento del 18,4% en el total de operaciones financiadas hasta el penúltimo mes del año.
Desde SIOMAA destacaron que el comportamiento del mercado refleja el contexto general. Señalaron “la relevancia del financiamiento para sostener la demanda cuando las condiciones macroeconómicas lo permiten”, aunque advirtieron que en las últimas semanas “la dinámica en este segmento se alinea con la contracción general del crédito por la incertidumbre de fin de año”.
OTRAS NOTICIAS:
El informe también detalló cambios en la composición de los acreedores. En el acumulado de 2025, las financieras de marca recuperaron participación, alcanzando el 41% del total de prendas sobre 0km, frente al 26% de 2024. En sentido contrario, los planes de ahorro continuaron en descenso, con una participación del 44%, por debajo del 54% registrado el año anterior.



















