
Antes de regresar a Italia Coni Ferrari compartió su experiencia de migrar y crecer
Enfoques05/01/2026
REDACCIÓN
A horas de subir al avión en Buenos Aires, Constanza Coni Ferrari habló en Patagónicos por el Mundo y repasó su recorrido. La publicista vive en Milán desde 2018 y resumió el contraste entre partir y volver: "me estás agarrando en un momento muy sensible". Ferrari se recibió de publicista en la Universidad de Palermo y viajó para cursar un máster en marketing y comunicación. Su plan duraba un año, pero Milán la retuvo con nuevas oportunidades y una rutina que hoy asume con trabajo y sacrificio.


Hoy trabaja en una empresa multinacional, en una farmacéutica en marketing y comunicación, con tareas en italiano e inglés. También coordina acciones para Latinoamérica y valora el español como ventaja, "se me abrieron muchas puertas", dijo sobre su recorrido laboral.
OTRAS NOTICIAS
Sobre la experiencia migratoria, contó que el cambio suma aprendizajes. Tiene amigos y pareja, pero señala una diferencia que no se cubre: el acompañamiento de la familia. "migrar tiene partes positivas, pero también negativas". Al describir Milán, la definió como ciudad internacional, con idiomas en cada esquina y ritmo intenso. Aún así, valora la sensación de anonimato que éso significa: "vos podés ser vos mismo". Y agregó de la ciudad, que El Duomo y la Galería Vittorio Emanuele son las grandes postales mundiales.
La cercanía con trenes y aerolíneas low cost le permitió viajar por Italia y Europa cuando pudo. Mencionó Sicilia como destino recomendado y explicó su motor: "Mi sueño es conocer el mundo". Entre sus pendientes aparecen Japón y sudeste asiático.
OTRAS NOTICIAS
En el tramo económico, ubicó el salario mínimo de Italia cerca de 1200 euros y comparó gastos cotidianos con los de Argentina. Dijo que el supermercado y salir a comer resultan parecidos, pero detectó una brecha: la estética cuesta mucho menos en nuestro país. En las juntadas y festejos de cumpleaños, mantiene el sello argentino con picadas y empanadas como carta fuerte. "Mi pareja es cordobés, se llama Valentín y cocina unas empanadas exquisitas y a los amigos italianos les encantaron". Contó una curiosidad: en Milán está la fábrica de Branca y el Fernet se toma como digestivo, "no lo toman con Coca-Cola, éso es algo que también probaron con nosotros", remarcó, y celebró que "una amiga italiana se saca selfies tomando mates sola".
En otro momento de la charla, Conie contó que hay restaurantes argentinos, pero que sentarse a comer en ésos lugares cuesta más caro que comer en cualquier otro lugar, "La carne es muy cara y generalmente asisten turistas internacionales". También explicó que si bien en Milán consiguen carne como en Argentina "es diferente porque los cortes son totalmente diferentes".
OTRAS NOTICIAS
Al hablar de Puerto Madryn, la nostalgia tomó forma concreta. Extraña el mar y la cercanía de las visitas sin aviso, el mensaje de "che, estás libre, paso a tomar un mate", recordó, "pero también me pasa que cuando estoy en Milán, se que estoy cumpliendo objetivos ya marcados" y dejó un consejo para quien sueña migrar: "todo es posible".








EXCLUSIVO: En el incendio de Conarpesa se quemaron dos parques solares








