El Gobierno sancionó a Flybondi por cancelaciones sin aviso y abrió sumarios administrativos

Actualidad15/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Flybondi
Flybondi

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aplicó actas de infracción a la aerolínea Flybondi por cancelaciones de vuelos comerciales sin aviso previo y por incumplimientos denunciados por usuarios, un proceso que abre sumarios administrativos y habilita eventuales sanciones.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, explicó que la decisión se tomó “cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo”, según indicaron fuentes oficiales. Las actuaciones se iniciaron tras reclamos presentados por pasajeros que consideraron vulnerados sus derechos.


OTRAS NOTICIAS:

Lobo marino y gaviotas cocinerasRescate de fauna y riesgos reales: por qué intervenir sin formación puede terminar en tragedia

Las quejas se recibieron de manera gratuita a través del sitio oficial de la ANAC y quedaron incorporadas a los expedientes. En ese marco, las actas de infracción certifican acciones inapropiadas u omisiones y dan inicio a un sumario administrativo que, de confirmarse responsabilidades, puede derivar en multas económicas o en la suspensión o cancelación temporal de la autorización para operar.

Desde el organismo señalaron que “la ANAC continúa realizando un seguimiento riguroso mes a mes, labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios”, y precisaron que “el mecanismo de labrado de actas, con la consecuente posibilidad de aplicar sanciones, había quedado sin aplicación desde el año 2020”.


OTRAS NOTICIAS:

Baltasar RodríguezInter Miami volvió a la carga por Baltasar Rodríguez y Racing evalúa una oferta millonaria

En la misma línea, agregaron: “El Gobierno Nacional ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas. El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes”.

El contexto es la temporada alta de verano, con más de 22.000 pasajeros afectados en los últimos días por cancelaciones y reprogramaciones. Entre el jueves pasado y el lunes 12, Flybondi anuló 125 vuelos regionales; solo el lunes se cancelaron 20 de 76 servicios previstos y el domingo otros 20 sobre 74. Además, el martes reciente se suspendieron 24 de 47 vuelos, con demoras prolongadas y espera de respuestas para la reubicación.


OTRAS NOTICIAS:

Miradores en Península Veldés fuente peninsulavaldes.org.arPenínsula Valdés: cuando el acceso se achica, el turismo siente que pierde parte de su identidad

Desde la empresa, fuentes de Flybondi atribuyeron el escenario a “cuestiones operativas y de disponibilidad de flota” y afirmaron que la situación “comenzaría a normalizarse en el transcurso de esta semana, cuando se habiliten para las operaciones las cuatro aeronaves recién arribadas”.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17