El astillero de Comodoro se prepara para volver a operar en el segundo semestre

Actualidad31/01/2026Sergio BustosSergio Bustos
astillero comodoro
El astillero se prepara.FOTO: Revista Puerto.

El astillero ubicado dentro del Puerto de Comodoro Rivadavia se encamina a recuperar operatividad luego de dos décadas paralizado. En las próximas semanas comenzarán obras estructurales sobre los pilotes, una intervención considerada necesaria para consolidar la infraestructura y habilitar el siguiente tramo del plan de puesta en funcionamiento.

El predio, concesionado por la Administración Portuaria, atraviesa un proceso de refacción y readecuación para volver a recibir embarcaciones. La previsión oficial es que, durante la segunda mitad del año, el astillero pueda empezar a operar nuevamente con reparaciones y tareas de mantenimiento, una actividad que se busca reinsertar en la dinámica productiva de la ciudad.

El proyecto se sostiene sobre una concesión ya adjudicada. En junio del año pasado, la empresa Astillero Patagonia Naval S.A. tomó el control del predio portuario tras ganar el proceso licitatorio, con una concesión vigente hasta 2045, con opción de prórroga por otros diez años. Ese marco le da estabilidad a un esquema de inversión que apunta a recuperar espacios y equipamiento.


OTRAS NOTICIAS

buque yanquiBuque estadounidense Roger Revelle para investigar en el Atlántico

En el inicio del plan de obras se registraron inconvenientes con el gremio de la construcción UOCRA, que reclamaba que la mano de obra fuera exclusivamente de su sindicato y con residencia en Comodoro. Según lo informado, para tareas especializadas se contrata personal según el perfil requerido, sin impedimentos legales para hacerlo. Con el correr de las semanas, esa discusión se encaminó hacia una instancia de acuerdo para permitir continuidad de trabajos.

Con esa situación más ordenada, el foco ahora pasa a las obras inmediatas que se pondrán en marcha. Se prevé el inicio de trabajos en los pilotes de la estructura portuaria del astillero, una etapa que demandará personal del gremio de la construcción. La intervención apunta a recuperar condiciones estructurales para sostener el funcionamiento pleno del complejo.

La concesión contempla una inversión de gran escala con varios componentes técnicos. Entre los puntos previstos aparecen la modernización del syncrolift, la puesta en valor general del predio, la remodelación de talleres y la refuncionalización de espacios de servicio. El objetivo es que, en los próximos meses, el astillero pueda estar en condiciones de subir a sus gradas los primeros barcos.


OTRAS NOTICIAS

buscan litioRío Negro busca litio y espera resultados de laboratorio para fin de año

En la ciudad, la reactivación genera expectativa por el movimiento que puede sumar en un puerto que busca ampliar su perfil productivo. El astillero se plantea como una herramienta para incorporar actividad industrial ligada a la reparación naval, en un contexto donde Comodoro históricamente tuvo menor incidencia pesquera en volumen de desembarques, por distintas razones operativas y de mercado.

La titular de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, remarcó que se retomaron las tareas para poner en marcha el complejo. En declaraciones a Revista Puerto, afirmó: “Están en plena etapa de inversión en obras de readecuación para volver a poner en operatividad al astillero y durante este año ya podría comenzar a funcionar, recibiendo barcos para reparaciones y mantenimiento”.

Hernando también se refirió al vínculo con el gremio de la construcción y a la etapa que se viene en términos de mano de obra. Según indicó, “hubo un entendimiento en que se debe armonizar el trabajo sin impedimentos. En pocos días se inician obras en los pilotes de la estructura del astillero que va a conllevar la ocupación de obreros de la construcción, con lo cual habrá mayor movimiento y se avanza para que el astillero logre estar en funcionamiento pleno”.


OTRAS NOTICIAS

Incendio en Los Alerces imagen reeditada digitalmente por LA17¿Una interna de pareja? y demoras operativas son investigadas en el incendio de Los Alerces

El regreso del astillero también se vincula con un marco normativo provincial que busca impulsar la actividad naval. En julio de 2024, la Legislatura de Chubut sancionó la Ley de Promoción de la Industria Naval, que crea un régimen de incentivos para construcción y reparación de buques. Entre los beneficios se mencionan exenciones en Ingresos Brutos por diez años y en Sellos por cinco años, herramientas pensadas para atraer proyectos y sostener competitividad.

Con obras estructurales por comenzar y un cronograma que apunta al segundo semestre, el astillero de Comodoro se acerca a una etapa determinante. La puesta en funcionamiento abrirá la posibilidad de sumar servicios de reparación y mantenimiento dentro del propio puerto, con impacto directo en actividad y movimiento operativo en la región.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17