El fuego saltó fajas otra vez y Cholila espera lluvia para sostener el frente

Chubut02/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
incendio en Cholila
incendio en Cholila

El intendente Silvio Boudargham describió un panorama cambiante, con focos que reaparecen por temperatura y viento. Dijo que el incendio sigue activo y que la lluvia puede dar alivio.

El incendio que afecta a la zona de Cholila sigue activo y obliga a trabajar con un nivel de incertidumbre que cambia minuto a minuto. “Estamos viviendo una situación muy compleja con todo esto del fuego”, afirmó el intendente Silvio Boudargham en una entrevista con #LA17. La evaluación, explicó, no se construye con una foto diaria sino con el seguimiento constante de focos, clima y comportamiento del terreno.

Boudargham ubicó el inicio del episodio a comienzos de diciembre. “Arrancó allá por el 9 de diciembre, creo”, dijo, y remarcó que desde entonces el escenario se revisa sin descanso. “Es día a día, hora a hora, minuto a minuto”, insistió, al describir cómo se reorganizan las tareas cada vez que cambia la temperatura o se levanta viento.


OTRAS NOTICIAS:

Martín Llaryora (Foto: CEDOC/Perfil)La decisión del gobernador Llaryora para tensar a la oposición y marcarle límites a Nación


En ese contexto, el intendente sostuvo que, al momento de la entrevista, no veía una amenaza inmediata sobre el casco urbano. “No habría peligro de que pueda bajar a la parte urbana”, explicó, al mencionar sectores como Villa del Blanco y la zona del Rincón. También precisó que el fuego se mantenía a varios kilómetros y que para llegar a zonas con viviendas tendría que ocurrir “algo catastrófico”, aunque aclaró que el día a día se volvió imprevisible.

La mayor preocupación, sin embargo, no es solo la distancia, sino la velocidad con la que pueden reaparecer focos. Boudargham relató que, cuando se disponían a hacer el informe de rutina con el balance del día y el plan siguiente, la situación cambió de golpe. “Se desataron muchos focos que empezaron a arder por la alta temperatura, por el viento”, señaló, al explicar por qué debieron salir otra vez a cubrir frentes que parecían contenidos.


OTRAS NOTICIAS:

fondo marDetectan bajo el Pacífico un resto geológico de hace 250 millones de años


El jefe comunal describió un momento que calificó como crítico. Hasta ese punto, las líneas de defensa parecían sostenerse. “Las fajas habían aguantado”, dijo, en referencia a los trabajos realizados con topadora, motoniveladora, cargadora y también con herramientas manuales. Pero el fuego volvió a cruzar esas barreras: “Habría querido descontrolar un poco, había saltado todas esas líneas”, relató, y resumió el impacto con una frase corta: “Nos pegamos un susto”.

En la entrevista, Boudargham subrayó que el operativo sostiene un esfuerzo de desgaste. “Se están haciendo esfuerzos infrahumanos”, afirmó, y mencionó a brigadistas, bomberos, vecinos y voluntarios trabajando al límite. En su descripción, la ayuda se extendió por toda la comarca y se sumaron refuerzos de distintas provincias. “Bomberos de prácticamente todo el país”, dijo, al dimensionar el despliegue.


OTRAS NOTICIAS:

Barcos de pescaBiss planteó un frente común para la pesca y advirtió que el esquema actual quedó fuera de escala


El incendio no solo afecta al monte: también golpea la economía rural. El intendente explicó que se quemó forraje y parte de la producción destinada a sostener animales. “Se ha quemado mucha nevada, mucha invernada”, afirmó, y contó que algunos productores debieron mover hacienda sin contar con lugares suficientes para alojarla. En paralelo, detalló que comenzaron a llegar fardos para los damnificados, con articulación de áreas provinciales.

Boudargham enumeró el acompañamiento ministerial durante la emergencia. “Producción… turismo, desarrollo social, ambiente, todos presentes dando una mano”, dijo, al describir la asistencia en territorio. También anticipó que el impacto no termina con apagar el fuego: “Después viene el tema de los alambres, de todo eso que se quemó”, sostuvo, al señalar que la reconstrucción tendrá etapas.


OTRAS NOTICIAS:

incendios fullIncendio en Los Alerces: 35 mil hectáreas arrasadas y un polémico funcionario


Entre las consecuencias directas, el intendente confirmó daños en viviendas. “Tenemos cinco viviendas quemadas”, afirmó, y sostuvo que ya piensan cómo iniciar esa etapa de respuesta. Mientras tanto, el operativo mira al cielo con expectativa, porque el pronóstico se volvió parte de la planificación diaria. “Dependemos mucho de la lluvia”, dijo, y explicó que esperaban precipitaciones que pudieran aliviar una situación que, aun con calma parcial, no deja margen para relajarse.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17