La industria arranca el año con fábricas semivacías y uso mínimo de su capacidad

Actualidad14/03/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El nivel de utilización de las plantas industriales cayó al 53,6% en enero y expone el fuerte freno de la actividad fabril. El retroceso golpea con más fuerza a los sectores que dependen del consumo interno.

Industria
Industria

El inicio de 2026 dejó una señal clara sobre el estado de la industria argentina: casi la mitad de la capacidad productiva del sector fabril permanece sin utilizar. Según los datos difundidos por el INDEC, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 53,6% durante enero, un registro incluso menor al del mismo mes del año pasado.

El indicador funciona como una radiografía del nivel de actividad industrial, ya que mide qué porcentaje del potencial productivo de las plantas se encuentra en funcionamiento. En términos prácticos, refleja cuántas máquinas trabajan y cuántas permanecen detenidas dentro del sistema fabril.


OTRAS NOTICIAS:

Raúl Oscar Ceballos CantónIdentificaron a otro desaparecido de La Perla: tenía 23 años cuando lo secuestraron


El dato de enero marca un deterioro respecto de enero de 2025, cuando el indicador había alcanzado el 55%, y confirma un inicio de año con menor actividad en varios sectores industriales. La cifra también ubica al indicador cerca de los niveles más bajos observados en los últimos dos años.

De acuerdo con el relevamiento oficial, el 53,6% es el registro más bajo desde marzo de 2024, cuando el índice había marcado 53,2%. La comparación deja en evidencia que el sector todavía no logra recuperar el ritmo productivo después de la fuerte retracción que atravesó la actividad.


OTRAS NOTICIAS:

La acusación se basa en la posibilidad de que se trate de tres delitos distintos.La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir condena y buscaría cumplirla en el país


El comportamiento de los distintos rubros industriales muestra un mapa productivo muy desigual. Mientras algunas ramas vinculadas a la energía y a insumos básicos mantienen niveles relativamente altos de actividad, las industrias que dependen del mercado interno registran caídas más pronunciadas.

Entre los sectores con mayor nivel de utilización de capacidad instalada aparece la refinación del petróleo con 86,8%, seguida por las industrias metálicas básicas con 67,6% y sustancias y productos químicos con 64,8%. Estos rubros se sostienen en gran medida por su vínculo con la energía, la exportación o la provisión de insumos industriales.


OTRAS NOTICIAS:

El petróleo influye directamente en los costos de transporte, energía y producción.El petróleo saltó más de 100 dólares en días y los mercados temen otro golpe inflacionario


También se mantienen en niveles relativamente más altos papel y cartón con 61,7% y alimentos y bebidas con 60,2%, dos actividades que suelen mostrar mayor estabilidad frente a los cambios del ciclo económico por su relación con el consumo masivo.

La situación cambia drásticamente en otros segmentos del entramado industrial. Los productos textiles registraron apenas 23,7% de utilización de su capacidad, mientras que la industria automotriz operó al 24% y la metalmecánica al 31,4%, valores que reflejan una actividad fuertemente limitada.


OTRAS NOTICIAS:

En apenas siete meses se perdieron 96.800 puestos de trabajo formales.Cada vez más argentinos dejan el empleo formal y terminan trabajando como monotributistas


El caso de la metalmecánica resulta uno de los más afectados por la caída de la producción. Según el índice de producción industrial manufacturero, la fabricación de maquinaria agrícola cayó 32,1% interanual, mientras que los electrodomésticos retrocedieron 35,8%, dos segmentos que dependen directamente de la demanda interna.

La industria automotriz también mostró una contracción marcada. La utilización de la capacidad instalada cayó al 24%, muy por debajo del 34,8% registrado en enero de 2025, un retroceso que se vincula con una caída del 30,4% en la producción de vehículos durante el mismo período.



Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17