
Vanesa Abril cuestionó el rumbo político y pidió discutir lo que “realmente le importa a la gente”
Política20/03/2026
REDACCIÓNLa diputada provincial habló en #LA17 sobre justicia, cárceles, consumo y crisis social. También criticó la falta de debate real y apuntó contra el Gobierno nacional.

La diputada provincial Vanesa Abril puso en primer plano una serie de preocupaciones que atraviesan a la sociedad chubutense y cuestionó con dureza el rumbo del debate político actual. En diálogo con El Quinto Poder por #LA17, advirtió sobre una dirigencia más enfocada en disputas que en resolver problemas concretos, en un contexto económico y social que describió como complejo.
Lejos de centrarse únicamente en la agenda institucional del día, la legisladora amplió la mirada hacia el funcionamiento general del sistema político y judicial. En ese sentido, sostuvo que el deterioro no se limita a un solo poder del Estado, sino que atraviesa a las instituciones en su conjunto. “Es preocupante el lugar de las instituciones en general”, afirmó, al tiempo que vinculó esa situación con una pérdida de valores en la dirigencia.
OTRAS NOTICIAS:
Abril planteó que existe una falta de apego a normas básicas que debería guiar el accionar de los funcionarios públicos. Según expresó, hay discursos que relativizan cuestiones fundamentales y eso impacta en la confianza social. “Desde la presidencia hacia abajo parece que denostan esto del respeto por las instituciones, por las normas y por la Constitución”, señaló.
Esa mirada crítica se apoyó también en datos recientes sobre la percepción social de la democracia, que encendieron una señal de alerta dentro del ámbito político. La diputada remarcó que el descontento ciudadano con el funcionamiento del sistema democrático debe ser tomado con seriedad por quienes ocupan cargos de representación. “Hay una desconfianza en la democracia, y eso es lo que ya comienza a preocupar”, expresó.
OTRAS NOTICIAS:
En ese marco, vinculó el rol del Poder Judicial con la necesidad de garantizar derechos y reforzar la legitimidad institucional frente a la sociedad. Abril insistió en que la justicia no puede quedar al margen de ese análisis y debe contribuir a recuperar credibilidad. “Uno de los que deben preocuparse también, sin duda, es el Poder Judicial”, indicó.
La legisladora también abordó episodios recientes que generaron polémica y expusieron tensiones dentro del sistema judicial y profesional. En relación a un caso que involucra a un abogado, pidió prudencia y claridad en la investigación, en medio de versiones contradictorias. “Hoy las versiones son cruzadas y ahí sí tiene una gran responsabilidad la justicia de llevar claridad”, sostuvo.
OTRAS NOTICIAS:
Otro de los ejes centrales de la entrevista giró en torno al proyecto que busca limitar el uso de celulares en las cárceles, una iniciativa que comenzó a debatirse en la Legislatura. Abril explicó que, más allá del objetivo general, será necesario analizar en detalle cada punto del proyecto y escuchar a todos los sectores involucrados. La diputada dejó en claro que existe consenso sobre el problema de fondo.
En ese sentido, marcó una diferencia entre prohibir y regular el uso de tecnología dentro de los establecimientos penitenciarios. “Estamos de acuerdo en el sentido, habrá que discutir los puntos para llegar a un proyecto de ley”, afirmó, y aclaró que la prioridad es evitar que desde las cárceles se cometan delitos. También planteó la necesidad de garantizar herramientas para la reinserción social.
OTRAS NOTICIAS:
La discusión sobre el uso de tecnología derivó en un planteo más amplio sobre su impacto en la vida cotidiana, especialmente en jóvenes. Abril advirtió sobre los efectos del uso excesivo de dispositivos y mencionó problemas como la falta de atención y las dificultades en la interacción social. En ese marco, consideró que el desafío pasa por encontrar mecanismos de control y uso responsable.
En paralelo, la diputada puso el foco en el crecimiento de problemáticas como la ludopatía y el consumo de sustancias entre adolescentes, fenómenos que calificó como alarmantes. Señaló que existen indicadores preocupantes en la provincia y cuestionó la falta de políticas sostenidas para abordar estos temas. “Hay un montón de cuestiones y esos temas se solucionan no solo visibilizándolos, sino aplicando políticas”, remarcó.
OTRAS NOTICIAS:
Abril también vinculó estos problemas con el contexto económico actual, al señalar que muchas familias enfrentan dificultades para llegar a fin de mes. En ese escenario, criticó la falta de respuestas concretas y la desconexión entre la dirigencia y las preocupaciones reales de la sociedad. “La gente no consume porque no tiene plata para consumir, porque no llega a fin de mes”, afirmó.
Finalmente, la legisladora cuestionó declaraciones recientes del Gobierno nacional vinculadas a política exterior y advirtió sobre los riesgos de asumir posiciones en conflictos internacionales. Sin entrar en aspectos técnicos, dejó una postura política clara frente al tema. “Es una irresponsabilidad absoluta en un conflicto en el que no tenemos nada que ver”, sostuvo.

















