Revelan que el ARA San Juan pasó mas de dos días sin contacto por fallas en el servidor

Actualidad26/04/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Durante las audiencias que se realizan en Río Gallegos, técnicos expusieron el colapso del sistema Eureka. La falta de internet en el Edificio Libertad y la falta de implementación de respaldos fueron determinantes.

ARA San Juan
ARA San Juan

El submarino ARA San Juan navegó durante 63 horas consecutivas en un silencio absoluto de datos a través del sistema LAR. Este bache comunicacional no respondió solo a cuestiones climáticas, sino a un fallo técnico elemental en la sede central de la fuerza. Los especialistas confirmaron ante el Tribunal Oral Federal que la información dejó de fluir porque se cortó el servicio de internet en el Edificio Libertad.

El capitán de navío retirado Carlos Rivas aportó detalles que exponen la fragilidad del seguimiento satelital en ese momento. Al describir el software Eureka, lo comparó con una herramienta de uso masivo por su sofisticación para el posicionamiento geográfico. No obstante, advirtió sobre una vulnerabilidad crítica: “Si no tenés internet en el servidor LAR, la información no va a llegar nunca”.


OTRAS NOTICIAS:

ARA San JuanARA San Juan: hay innumerables fotos que hasta el día de hoy no han sido analizadas

La infraestructura de comunicaciones de la Armada falló en el momento en que el monitoreo resultaba vital. Los encargados del área “detectaron que no había internet en el Edificio Libertad y debían arreglar la situación” mientras la nave se encontraba en patrulla. Esta desconexión impidió que los datos del submarino se procesaran de manera correcta en el comando central.

Existe un sistema alternativo denominado LAR A que podría haber mitigado el problema, pero nunca se activó para el San Juan. Esta herramienta de respaldo estaba disponible desde el año 2015, aunque el Comando de la Fuerza de Submarinos decidió no implementarla. La orden para poner en marcha este protocolo nunca llegó a destino, dejando a la tripulación con canales de contacto reducidos.


OTRAS NOTICIAS:

JUICIO ARA SAN JUAN FOTO LEANDRO FRANCO LA OPINIÓN AUSTRAL“Fui perseguida” dijo y llevó al juicio una herida que sigue abierta por el ARA San Juan

El factor meteorológico también sumó complicaciones técnicas a las transmisiones de radio de baja frecuencia. Rivas señaló que el estado del mar y las tormentas interfieren directamente con la propagación de las señales de largo alcance. “El HF podría haberse afectado por las condiciones”, explicó el experto para graficar por qué las llamadas de voz tampoco lograban la estabilidad necesaria.

El contraalmirante Marcelo Tarapow recordó la tensión que se vivió el 16 de noviembre cuando la ausencia de reportes encendió las alarmas. En aquel momento, la jefatura naval recibió el aviso de que el buque se acercaba al límite de los horarios de contacto previstos. “Se acaba de enterar que el San Juan no se había comunicado y se estaban acercando al límite de la comunicación”, relató sobre el aviso al jefe de la Armada.

En las primeras jornadas de búsqueda, el personal de sanidad movilizó ambulancias hacia Mar del Plata bajo la creencia de un rescate exitoso. El clima interno de la fuerza todavía mantenía la esperanza de localizar la unidad en superficie o en plano periscópico. “Pensamos que los íbamos a encontrar con vida”, confesó Tarapow al referirse a la angustia previa a que se conociera la hipótesis de la implosión.


OTRAS NOTICIAS:

Tripulantes Ara San Juan foto La Opinión Aistral“Los abandonaron”: la familia de un tripulante del ARA San Juan llegó al juicio con bronca

La decimocuarta audiencia contó por primera vez con la presencia física de Luis Tagliapietra en la capital santacruceña. El querellante y padre de uno de los tripulantes llegó junto a la abogada Lorena Arias para seguir de cerca las declaraciones técnicas. Otros familiares y abogados participaron del debate de manera remota a través de las plataformas digitales del tribunal.

La responsabilidad de la cúpula naval quedó bajo cuestionamiento tras los dichos del exintegrante de la Armada, Andrés Dutto. El testigo sugirió que el entonces jefe de la fuerza, Marcelo Srur, no participó activamente del planeamiento de la orden de operaciones original. “No podría asegurarle si él estaba al tanto”, sentenció Dutto, dejando una duda persistente sobre el nivel de supervisión en los mandos más altos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17