
Milei busca votos para eliminar las PASO y suma gobernadores de distintos partidos
Política16/06/2026
REDACCIÓNLa reforma electoral volvió a reunir en Casa Rosada a mandatarios con posiciones políticas diferentes. El Gobierno intenta ampliar respaldos para una de sus prioridades legislativas.

La eliminación de las PASO nacionales concentró buena parte de las conversaciones que el Gobierno mantuvo con gobernadores durante una nueva ronda de reuniones en la Casa Rosada. La iniciativa aparece entre los objetivos legislativos centrales de la administración de Javier Milei, que trabaja para reunir apoyos antes de que el debate llegue a una instancia decisiva en el Congreso.
El encargado de encabezar esos encuentros fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien recibió a mandatarios provinciales de distintos espacios políticos. Más allá de las diferencias partidarias, las conversaciones incluyeron coincidencias en torno a la necesidad de avanzar con cambios en el sistema electoral.


Uno de los dirigentes que pasó por Balcarce 50 fue el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Durante el encuentro se analizaron temas vinculados con la agenda provincial, aunque la discusión sobre la reforma electoral ocupó un lugar destacado dentro de las conversaciones.
De acuerdo con fuentes oficiales, ambas partes compartieron la importancia de impulsar modificaciones en el esquema de votación vigente y avanzar con la eliminación de las elecciones primarias nacionales. El Gobierno considera que ese proyecto forma parte de las reformas prioritarias para el próximo período parlamentario.
OTRAS NOTICIAS
La reunión también incluyó cuestiones relacionadas con el desarrollo de San Juan. En ese marco se abordaron proyectos de infraestructura y se destacó la reactivación de las obras sobre la Ruta Nacional 40, uno de los corredores más importantes para la actividad económica de la región cuyana.
Otro de los temas analizados fue la autorización nacional para que la provincia emita un bono destinado a financiar obras y proyectos de desarrollo. La herramienta aparece vinculada a la posibilidad de ampliar inversiones públicas en áreas consideradas estratégicas para el distrito.
Más tarde fue el turno del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asistió acompañado por el jefe de Gabinete provincial, Jorge Canals, y el diputado nacional Paulo Tita. El encuentro permitió revisar asuntos compartidos entre la Nación y la provincia, además de iniciativas legislativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS
Pese a pertenecer a espacios políticos diferentes, los interlocutores analizaron alternativas para construir acuerdos que permitan avanzar con la reforma electoral. La búsqueda de consensos aparece como una condición necesaria para que el oficialismo logre reunir los votos que requiere en el Congreso.
La estrategia de diálogo también alcanzó al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien mantuvo una reunión con Santilli para repasar temas de gestión y coincidió con la posición oficial respecto de la eliminación de las primarias. Su presencia se sumó a una serie de contactos orientados a consolidar respaldos parlamentarios.
La agenda desplegada por el Ministerio del Interior combinó discusiones sobre infraestructura, financiamiento provincial e iniciativas legislativas. Sin embargo, el denominador común de los encuentros fue la intención del Gobierno de ampliar apoyos para una reforma electoral que considera prioritaria y que seguirá ocupando un lugar central en las negociaciones con las provincias.














