CIEFAP será el brazo técnico en la Patagonia para planes de bosque nativo

Chubut06/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El proyecto de FAO está en etapa de formulación participativa. Las inversiones para incendios llegarán después de aprobar los planes provinciales.

CIEFAP y FAO preparan planes para bosques nativos
CIEFAP y FAO preparan planes para bosques nativos

Las inversiones previstas para prevención de incendios forestales en la Patagonia todavía no comenzaron. Antes, el Proyecto Pago por Resultados debe completar la formulación participativa de los planes provinciales y obtener la aprobación de las autoridades de aplicación. Esa aclaración ordenó el encuentro entre FAO y CIEFAP realizado en Esquel.

El Parque Científico Tecnológico del CIEFAP fue sede de la presentación del estado del proyecto, que se ejecuta en todas las provincias patagónicas. La actividad estuvo encabezada por Francisco Yofre, coordinador general del PPR, y Guillermo Defossé, presidente del Consejo Directivo del organismo con sede en Esquel. El CIEFAP tendrá a su cargo la formulación técnica de planes en Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


OTRAS NOTICIAS:

Detienen a un hombre por amenazas en ComodoroDetuvieron al acusado de amenazar de muerte con un arma blanca a un hombre en Comodoro Rivadavia


El proyecto es implementado por la FAO junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y forma parte de una iniciativa nacional financiada por el Fondo Verde para el Clima. Argentina recibió USD 82 millones por resultados vinculados a la reducción de la deforestación y la degradación forestal entre 2014 y 2016. Ese financiamiento busca sostener manejo forestal, reducir emisiones y mejorar condiciones de vida en comunidades vinculadas al bosque.

La intervención patagónica incluye Planes Integrales Comunitarios, Planes de Prevención de Incendios Forestales, Planes de Cuencas Forestales y Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. En todos los casos, la formulación involucra a organismos públicos, productores, instituciones, organizaciones y comunidades. La planificación no queda limitada a escritorios técnicos: se construye con actores que viven y trabajan en el territorio.


OTRAS NOTICIAS:

Empresa lácteaEl Gobierno eliminó los lácteos del Registro Agroindustrial


Yofre puso el acento en los tiempos de ese proceso. “Todo ese proceso lleva entre 16 y 18 meses. Trabajamos con las comunidades locales, el sector privado y los distintos actores del territorio. La construcción de consensos forma parte del proyecto y requiere los tiempos necesarios para que todas las voces sean consideradas”, expresó. La frase explica por qué las inversiones no se ejecutan antes de cerrar cada plan.

La etapa actual resulta especialmente sensible en materia de incendios forestales. El componente de prevención se encuentra en formulación, por lo que todavía no ingresó en la fase destinada a bienes, servicios, equipamiento u obras. El diseño de cada plan definirá después qué se compra, dónde se interviene y bajo qué prioridades provinciales.


OTRAS NOTICIAS:

Carne. Foto FreepikLa carne premium argentina ya tiene cupos para vender a Europa


La FAO informó que el Proyecto Pagos por Resultados se implementa con enfoque participativo, orientado al desarrollo local, la gobernanza inclusiva y el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales. También indicó que la iniciativa busca una reducción estimada de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente durante su vida útil. El componente ambiental se combina con una meta social: sostener a comunidades que dependen de los bosques nativos.

Yofre también precisó cómo se administrarán los fondos cuando los planes estén aprobados. “Una vez aprobados los planes comienza la etapa de inversiones. Esos fondos los administra la FAO y la ejecución se realiza en forma directa; no fueron transferidos ni serán transferidos a las provincias ni a las entidades técnicas formuladoras”, señaló. La aclaración diferencia el rol técnico del CIEFAP de la administración financiera del proyecto.


OTRAS NOTICIAS:

UEFA. Foto TyC SportsEl duro comunicado de la UEFA por la habilitación de Balogun: "Se cruzó una línea roja"


El trabajo seguirá con talleres e instancias provinciales para terminar la formulación de los planes. La ejecución llegará recién después de esa aprobación, con compras y obras definidas por cada componente. La Patagonia queda ahora en una etapa previa pero decisiva: convertir diagnósticos y consensos territoriales en planes listos para recibir inversión.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17