Inversiones por USD 43.533 millones del RIGI impulsan la demanda jurídica en el país

Actualidad25/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los 20 proyectos en 10 provincias, con gran foco en hidrocarburos y minería, obligan a estudios jurídicos a redefinir sus prácticas en Argentina.

Mapa del RIGI
Mapa del RIGI

Según el portal abogados.com.a el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya acumula 20 proyectos aprobados, totalizando USD 43.533 millones en inversiones distribuidas en diez provincias argentinas. Este panorama está redefiniendo significativamente el mapa económico y, en consecuencia, la demanda de servicios jurídicos especializados. La concentración de estas inversiones se observa principalmente en los sectores de hidrocarburos y minería, que lideran un nuevo ciclo de crecimiento nacional.

El gobierno nacional proyecta que las inversiones comprometidas a través del RIGI podrían ascender a un total de USD 150.000 millones, lo que dimensiona la escala del proceso. Este esquema de incentivos se configura como la manifestación más visible de una dinámica económica que reconfigura los sectores de mayor atracción de capital. Las decisiones de política pública y los ciclos económicos son los principales motores de esta redefinición de oportunidades en el mercado jurídico.


OTRAS NOTICIAS:

Lazaro BaezCuatro financistas de Báez evitarán el juicio con una probation millonaria

Entre los proyectos más destacados figura Vicuña, el mayor desarrollo minero del país, que prevé una inversión inicial de USD 9.700 millones por parte de BHP y Lundin Mining. Esta iniciativa se centra en la explotación de yacimientos de cobre, oro y plata en Josemaría y Filo del Sol, ubicados en la provincia de San Juan.

En paralelo, el consorcio Southern Energy proyecta una inversión de USD 6.878 millones para el proyecto GNL PAE-Golar, destinado a la licuefacción de gas natural. Esta obra estratégica se desarrollará en el golfo de San Matías, en la provincia de Río Negro, consolidando el potencial energético de la región.


OTRAS NOTICIAS:

Desarraigo en la Meseta gente yendose de la Meseta imagen ilustrativa¿Chubut conserva un interior productivo, o se transforma en territorio bajo administración de fundaciones?

En tanto, Pampa Energía contempla invertir USD 4.500 millones en el desarrollo Rincón de Aranda para la explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén, una de las zonas clave de Vaca Muerta. Por otra parte, Río Tinto desembolsará USD 2.700 millones para la extracción y procesamiento de litio en el salar de Rincón, en la provincia de Salta.

La concentración de capital en estas industrias está redefiniendo la demanda de asesoramiento jurídico especializado, reflejándose en movimientos concretos de las principales firmas argentinas. La integración de Pujante Hernaez por parte de Marval O'Farrell Mairal busca fortalecer su práctica de Oil & Gas. Además, la incorporación de Juan Biset para liderar el área de Minería en Nicholson y Cano evidencia una lógica común de fortalecer capacidades en los sectores con mayores perspectivas de crecimiento.


OTRAS NOTICIAS:

La revisión 2026 del Global Market Accessibility Review no modificó la evaluación general del país.El riesgo país de Argentina acumuló un 23,5% de avance en el año

En este nuevo escenario, el verdadero desafío para el mercado legal radica en la articulación de distintas áreas de práctica para abordar proyectos de alta complejidad. Los clientes ya no esperan soluciones fragmentadas, sino que demandan una estrategia integrada capaz de acompañar todas las etapas de su inversión. El diferencial competitivo deja de residir en la excelencia técnica aislada de cada departamento.

La industria legal atraviesa una transformación profunda de sus modelos de negocio, impulsada por la tecnología y la presión sobre los honorarios tradicionales. Este reordenamiento se produce en un contexto de creciente competencia por clientes y talento. Los ciclos económicos siempre han redefinido el mercado jurídico, pero la particularidad actual radica en la simultaneidad de estos factores.

El mapa de la nueva realidad económica y legal ya comenzó a definirse con la irrupción del RIGI. La pregunta crucial es si los estudios jurídicos lograrán adaptar sus modelos de trabajo para ofrecer el asesoramiento integrado y transversal que la compleja dinámica de inversiones demanda.

Fuente: abogados.com.a

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17