
Maximiliano Abad impulsa una reforma política en Buenos Aires para construir una alternativa en 2027
Política08/08/2026
REDACCIÓNEl senador radical propuso desdoblar elecciones, boleta única y el fin de la reelección indefinida, tras la normalización de la UCR bonaerense.

El senador nacional Maximiliano Abad propuso el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, la boleta única de papel y el fin de la reelección indefinida como puntos centrales de una reforma política para la Provincia de Buenos Aires. El dirigente radical busca modernizar el sistema electoral y asegurar una mayor participación ciudadana, según afirmó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Estas propuestas se dan en el marco del cierre de una etapa de «normalización» institucional para la Unión Cívica Radical bonaerense. Este proceso culminó hoy en La Plata con la Convención Provincial y sus nuevas autoridades, después de la elección de Emiliano Balbín como Presidente del Comité semanas atrás.


OTRAS NOTICIAS:
Para el ex presidente del Comité provincial, la reorganización es fundamental para que el partido pueda aspirar a gobernar. Abad enfatizó que «un partido que no tiene sus estructuras en orden no puede aspirar a gobernar nada», y sostuvo que ahora la UCR está en condiciones de ser una alternativa de gobierno real para los bonaerenses en 2027.
En ese marco, el senador también planteó la necesidad de modernizar las PASO, subrayando la importancia de no retroceder a la época en que las “lapiceras” reemplazaban la participación ciudadana. Asimismo, destacó la importancia de un financiamiento equilibrado para los partidos, que combine aportes privados con un piso estatal para garantizar la igualdad de condiciones entre las fuerzas políticas.
OTRAS NOTICIAS:
Abad describió la situación actual de la Provincia de Buenos Aires con «mucha preocupación», calificándola de «desgobierno». Mencionó la inseguridad que obliga a los vecinos a cambiar sus hábitos y la «grave» situación de la salud pública, con hospitales colapsados y guardias desbordadas.
Por otra parte, el legislador apuntó a las escuelas con debilidades de infraestructura y a las paritarias que no cierran en el ámbito educativo. Además, señaló que las rutas bonaerenses están en una situación crítica, y criticó el desprecio por la autonomía de los intendentes, que considera perjudicial para la resolución eficaz de las demandas ciudadanas.
OTRAS NOTICIAS:
En relación con la ley de inviolabilidad de la propiedad privada aprobada el jueves, Abad valoró la incorporación de cambios que mejoraron la propuesta original en temas como expropiaciones y desalojos. También destacó la digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble por simplificar trámites y dar más seguridad a las operaciones, aunque criticó el tratamiento errático que mezcló cuestiones disímiles.
El senador concluyó que, si bien entiende el desencanto de los vecinos, la normalización del radicalismo en La Plata representa un paso para «pelear en serio». Aseguró que ofrecerán una alternativa al desgobierno actual mediante hechos, gestión municipal y proyectos concretos, con miras al 2027.
Finalmente, Abad transmitió a la militancia radical que deben sentirse orgullosos de lo logrado, pero que este proceso es solo un punto de partida. Instó a construir la alternativa de gobierno que la Provincia necesita, «territorio por territorio», para la próxima elección.















