Discuten cómo asegurar la perdurabilidad de las reglas económicas en Argentina

Política11/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

"Constitución y Economía" explora mecanismos para la estabilidad de políticas a largo plazo, atrayendo inversiones y trascendiendo gobiernos.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no es suficiente por sí solo para garantizar la estabilidad de las condiciones ofrecidas a los inversores, según planteó el constitucionalista Juan Vicente Sola. Una de las alternativas sugeridas consiste en reforzar la protección mediante tratados internacionales de inversión y mecanismos de arbitraje, lo que elevaría el costo de una posible reversión de las reglas.

Esta concepción se enmarca en la idea de la «Constitución como un contrato de largo plazo», que es uno de los ejes de la obra. La propuesta considera que ciertas reglas requieren una estabilidad mayor que la duración de un mandato presidencial para generar confianza entre quienes deben invertir capital.


OTRAS NOTICIAS:

Langostino¿Parálisis en plantas de pesca ante el cierre prematuro de la zafra de langostino?

La segunda edición de “Constitución y Economía”, publicada 25 años después de la primera y ahora con más de 900 páginas, fue presentada en la Facultad de Derecho. Junto a Sola participaron los abogados Héctor Mairal y Douglas Elespe, quienes coincidieron en la necesidad de incorporar criterios económicos al momento de elaborar, interpretar y aplicar las normas.

Sola resumió esta perspectiva con la expresión «tomarse las consecuencias en serio», que atraviesa su trabajo. Desde su mirada, una norma no puede analizarse solamente por la intención de quienes la redactaron, ya que las leyes, tratados, costumbres y precedentes también producen efectos económicos que deben ser considerados.


OTRAS NOTICIAS:

Estadio Tomás Adolfo Ducó. Foto X @CAHuracanBoca volverá a ser local en el Ducó por el estado del césped de La Bombonera

La Argentina enfrenta una dificultad recurrente: las reglas económicas pueden cambiar cuando cambia el Gobierno, lo que genera incertidumbre y condiciona las decisiones de inversión a largo plazo. Este problema aparece como uno de los ejes centrales del libro, que busca establecer compromisos constitucionales que sobrevivan a las administraciones de turno.

La discusión sobre la previsibilidad también fue abordada por Héctor Mairal, quien tomó como ejemplo el sistema de concesiones viales. Su planteo indicó que incluso una licitación para tareas relativamente acotadas puede encontrar dificultades para atraer capital si los potenciales inversores recuerdan qué ocurrió con anteriores participantes del sector.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero de la Policía del Chubut. Imagen mejorada con IAUn hombre se encuentra en estado crítico luego de ser apuñalado en el cuello

En ese marco, la experiencia acumulada por los inversores pesa tanto como las condiciones que ofrece una nueva convocatoria, lo que subraya la importancia de la estabilidad. Mairal también señaló la conveniencia de observar experiencias internacionales, como el desarrollo de la infraestructura vial de Chile, antes de diseñar regulaciones internas.

Por su parte, Douglas Elespe incorporó al debate la falta de fundamentación económica que aparece en numerosas normas y decisiones judiciales. El análisis económico del derecho permite estudiar problemas como monopolios y fallas de mercado, y evaluar las consecuencias de cada alternativa regulatoria.

Finalmente, la crítica de Sola alcanzó al corporativismo, al que vinculó con una dinámica que puede sostener situaciones de estancamiento. Para el constitucionalista, una de las funciones de las reglas institucionales consiste precisamente en limitar esa capacidad de captura de las decisiones públicas, asegurando previsibilidad en la economía.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17