
Marcos Pereda denuncia violación del estatuto en la Sociedad Rural por reelección de Nicolás Pino
Actualidad13/08/2026
REDACCIÓNEl candidato de Renovación con Unidad cuestionó la intención del presidente de la SRA de buscar un cuarto mandato, excediendo los límites de la entidad.

El candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, denunció que el actual titular de la entidad, Nicolás Pino, buscaría un cuarto o hasta un quinto período. Esta situación, según Pereda, violaría el Estatuto de la SRA, que establece un máximo de tres conducciones continuas para la misma persona.
Pereda, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la SRA, competirá por la presidencia acompañado por Santos Zuberbuhler como candidato a vicepresidente. Las elecciones de la entidad están previstas para el próximo 9 de septiembre, y los socios ya se encuentran habilitados para emitir su voto a través del sistema electrónico.


OTRAS NOTICIAS:
Para el referente de Renovación con Unidad, el debate trasciende la mera interpretación de una norma interna y se centra en la preservación de la calidad institucional de la entidad. Afirmó que el recambio es parte esencial de la fortaleza de cualquier institución, remarcando que «no es bueno que una institución esté 10 años bajo la misma conducción».
En este contexto, el candidato cuestionó la idea de una permanencia indefinida en los cargos, comparando esta situación con prácticas observadas en otros ámbitos de la vida pública argentina. Mencionó casos de intendentes y gobernadores que se eternizan, así como dirigentes sindicales que evitan soltar el poder.
OTRAS NOTICIAS:
Según Pereda, los personalismos son perjudiciales para las instituciones, y la SRA debe evitar caer en esas dinámicas. La discusión actual, enfatizó, representa un análisis profundo sobre el futuro institucional de la Sociedad Rural Argentina.
La propuesta de Renovación con Unidad busca establecer una conducción profesional y moderna para la SRA. Esta incluye una mayor participación de los socios, el fortalecimiento de las distintas comisiones y la incorporación de tecnología en la gestión diaria.
OTRAS NOTICIAS:
Entre las prioridades destacadas, Pereda mencionó la urgencia de resolver los problemas relacionados con los registros genealógicos. Consideró que estos son una parte esencial de los servicios que la SRA brinda a sus socios y que su mal manejo podría afectar la reputación internacional de la entidad.
Respecto a la relación con el Gobierno, Pereda reclamó una posición más independiente por parte de la SRA. Sentenció que «no podemos ser voceros del Gobierno» y que la entidad debe defender los intereses de los productores, llegando a exigir que «nos saquen el pie de encima».
Asimismo, el candidato planteó la necesidad de fortalecer la representación gremial y unificar la voz del campo para impulsar soluciones comunes. Estas incluyen temas como la Ley de Semillas, el aumento de la competitividad del sector, y demandas por una reducción más acelerada de los impuestos.















