
El avance energético impulsa el empleo privado en Río Negro y la ubica segunda a nivel nacional
Actualidad21/08/2026
REDACCIÓNLa provincia se destaca como la segunda a nivel nacional en creación de empleo privado, impulsada por las obras de gas y petróleo que ya emplean a miles de trabajadores.

Río Negro se consolida como la segunda provincia en el país en generación de empleo privado, un logro atribuido a la fuerte inversión en proyectos energéticos de gas y petróleo. Esta actividad es considerada emblemática e histórica para la región, según Damián Miller, Secretario General de la UOCRA Río Negro en diálogo con #LA17.
En ese marco, se espera la visita del secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, quien mantendrá un encuentro con el gobernador provincial. Durante su estadía, se prevé la firma de convenios y una recorrida por las obras que se desarrollan en el sector de Punta Colorado.


OTRAS NOTICIAS:
El proyecto VMOS, a cargo de la empresa Techint, ya ha completado la traza del oleoducto y presenta un avance cercano al 80%. Restan finalizar los sectores de plantas y estaciones eléctricas, y esta obra ya concentra a unos 3.000 trabajadores de la construcción.
Contabilizando a todos los sectores involucrados, incluyendo personal administrativo, de ingeniería, vigilancia y transporte, la inversión de gas y petróleo en la provincia genera entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo actualmente. Se anticipan nuevos anuncios de avance en los próximos días.
OTRAS NOTICIAS:
Además del VMOS, se desarrolla el proyecto GNL, una iniciativa de menor escala también en Punta Colorado, cerca de la planta de gas de Sierra Grande. Esta obra implica un trayecto de 15 kilómetros, con una planta y una base de monoboya para la carga de barcos de GNL, tomando gas del gasoducto General San Martín.
La cañería del proyecto GNL ya está finalizada y se estima que los trabajos de base culminarán sobre el fin de este año. En paralelo, se prevé el inicio en septiembre del proyecto San Matías, el segundo de GNL, que unirá Tratayén con Punta Colorado.
OTRAS NOTICIAS:
El proyecto San Matías, liderado por la empresa Víctor Contreras junto a socios italianos, se desarrollará con dos frentes de trabajo sobre el margen del Río Negro. Se calcula una ocupación de cerca de 3.000 trabajadores para esta nueva etapa, lo que incrementará aún más la mano de obra.
Las proyecciones futuras para la zona de Punta Colorado incluyen la ejecución de una planta separadora de líquidos y gases una vez finalizado el primer proyecto de GNL. A esto se sumará el famoso gasoducto GNL Argentina, con cañerías de 36 pulgadas, no fabricadas en el país.
Estas obras, que se extenderán hasta 2031, representan solo el 20% de la inversión total planificada para el desarrollo energético en Río Negro, lo que augura un crecimiento sostenido del empleo. En las áreas de obra, se ha construido un comedor y alojamiento con capacidad para 1.500 personas.















