
La inversión privada retrocede 8% y se mantiene débil pese a los incentivos fiscales
Actualidad06/09/2026
REDACCIÓNEntre julio de 2025 y 2026, la inversión bruta interna fija cayó y se ubica bajo el promedio histórico, un desafío para el crecimiento y la demanda.



La inversión bruta interna fija retrocedió un 8% entre julio de 2025 y julio de 2026, según un análisis económico mensual. Este indicador representa actualmente entre el 14% y el 16% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que se encuentra por debajo del nivel normal que oscila entre el 20% y el 21%.
Esta situación plantea el interrogante de cómo impulsar el crecimiento económico sin afectar el equilibrio fiscal. La inversión es un componente crucial para el desarrollo, y su debilidad contrasta con países como Chile, donde alcanza el 25% del PBI, o China, que llega al 40%.


OTRAS NOTICIAS:
Para revertir esta tendencia, el Gobierno impulsó el RIGI, un Régimen para Incentivos de Grandes Inversiones, destinado a proyectos nacionales y de inversión extranjera. Este régimen otorga beneficios tributarios, aduaneros y de amortización para los emprendimientos de gran escala, e incluye un Súper RIGI para planes de más de US$ 1.000 millones, como los de inteligencia artificial.
Aunque el RIGI está dando resultados, aún no se verifica un flujo de inversiones que logre impulsar significativamente la inversión bruta interna fija. Asimismo, la proximidad de las elecciones presidenciales de 2027 dificulta la introducción de dinero en proyectos que requieren largos períodos de recupero.
OTRAS NOTICIAS:
Otro factor que afecta el clima de inversiones es la mora en los créditos, que se incrementó debido al aumento de la tasa de interés real registrado en el segundo semestre de 2025. Existen varios proyectos legislativos en el Congreso que buscan abordar esta problemática, y el Gobierno también está trabajando en soluciones.
El crédito al sector privado en Argentina, que actualmente alcanza el 12% del PBI, era del 5% al inicio del gobierno de Javier Milei. En otros momentos, este valor llegó al 24%, una cifra que se podría establecer como meta para el futuro inmediato.
OTRAS NOTICIAS:














