Los salarios retrocedieron al 42,9% del VAB en el segundo trimestre de 2026

Actualidad15/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un informe del INDEC revela que la participación de los trabajadores asalariados en la riqueza nacional disminuyó, mientras que las empresas concentraron el ingreso.

Salarios
Salarios

Los trabajadores asalariados de Argentina experimentaron una contracción en sus puestos y horas laborales durante el segundo trimestre de 2026, según un informe del INDEC difundido esta tarde. Los puestos de trabajo asalariados cayeron un 0,8% interanual, mientras que el tiempo de trabajo aportado por este sector retrocedió un 0,6%.

Esta situación se dio en un contexto donde los salarios representaron el 42,9% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la riqueza nacional. En contraste, el Excedente de Explotación Bruto, ligado al saldo contable de las empresas, se posicionó como el principal perceptor del ingreso al concentrar el 44,7% del VAB.


OTRAS NOTICIAS:

tiroteo en escuelaUn alumno de 17 años le disparó a un compañero en el baño de una escuela

La masa monetaria anualizada que abarca la totalidad de sueldos, salarios y contribuciones patronales del sector asalariado alcanzó los $418.324.582 millones de pesos. Sin embargo, las empresas retuvieron $435.618.684 millones, evidenciando una brecha en la distribución funcional del ingreso que desfavorece a los trabajadores bajo relación de dependencia.

El ingreso generado en la economía también se distribuyó en un 13,2% para el Ingreso Mixto Bruto, que corresponde al trabajo independiente y cuentapropista. Además, se registró un balance negativo del -0,9% en otros impuestos netos de subsidios a la producción.


OTRAS NOTICIAS:

Estadio Maracaná.La Justicia de Brasil ratificó el Maracaná como sede para la semifinal entre Vasco Da Gama y Boca

La precarización del empleo se profundizó con la disminución del 1,4% en el sector de los trabajadores asalariados registrados. La caída de las horas trabajadas por asalariados se reflejó tanto en el segmento registrado, con un -0,5%, como en el no registrado, con un -0,7%.

Por otra parte, los trabajadores no asalariados mostraron el único comportamiento expansivo al incrementar un 6,3% sus horas trabajadas en comparación con el año anterior. Este dato sugiere que el sostenimiento de la actividad económica recayó significativamente sobre el sector cuentapropista, en un trimestre que consolidó un Producto Interno Bruto (PIB) total de $1.127.339.492 millones de pesos sobre un VAB anualizado de $974.263.054 millones.


OTRAS NOTICIAS:

Incidentes (Infobae)Incidentes en la Marcha Federal Universitaria, usaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17