FMI y Argentina acuerdan medidas para afianzar la economía y bajar el riesgo país

Actualidad29/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Fondo Monetario Internacional insistió en la necesidad de mantener el rumbo económico y reforzar las reservas para consolidar el programa tras la tercera revisión.

FMI
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que la acumulación de reservas netas internacionales es fundamental para mejorar el riesgo país de Argentina. Esta definición se dio en el marco de las conclusiones alcanzadas tras la tercera revisión del programa económico.

Las autoridades del organismo y el Gobierno nacional consensuaron diversas políticas. Las revelaciones fueron hechas por la portavoz del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa virtual este jueves.


OTRAS NOTICIAS:

Panta desalinizadora, foto ilustrativa fuente MagnificPesqueras de Madryn avanzan en una planta desalinizadora y destacan el compromiso social de las empresas

Entre las medidas acordadas se incluye la profundización de los mercados de capitales e hipotecarios. El objetivo es ampliar el acceso al financiamiento y apoyar la inversión privada junto con la demanda interna.

Por otra parte, se buscará aumentar la flexibilidad de los mercados laborales para fomentar la creación de empleos en el sector privado. También se impulsará la implementación de concesiones en infraestructura recientemente adjudicadas.


OTRAS NOTICIAS:

Continúa la búsqueda de los hermanitosContinúa la búsqueda de los hermanitos con más de 120 rescatistas que se concentran en pozones de 7 metros

En ese marco, Kozack resaltó la importancia de la compra de reservas internacionales. Esto busca afianzar la posición externa del país y, de esta manera, facilitar la baja del riesgo país.

La portavoz del FMI aseguró que «las autoridades están plenamente comprometidas con el ancla fiscal y también se han comprometido a seguir mejorando el marco de política monetaria, lo cual apoyará la remonetización de la economía y ayudará a mejorar la gestión de la liquidez y, lo que es muy importante, la asignación del crédito». Este compromiso es central para la estabilidad económica y financiera.


OTRAS NOTICIAS:

MerluzaLa alta presencia de merluza frena la prospección del langostino y fuerzan una pausa de 15 días

Además, Kozack dejó un mensaje general sobre la situación argentina. «El mensaje general sobre Argentina es mantener el rumbo con políticas sólidas y reformas que respalden la inversión, el financiamiento y la creación de empleo. Eso debería ayudar a Argentina a alcanzar la resiliencia y un crecimiento más fuerte y duradero con el tiempo», sentenció.

Para finalizar, el organismo financiero internacional también instó a facilitar la ejecución de inversiones estratégicas que ya han sido aprobadas. Estas corresponden al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17