Más de 40.000 personas se postularon para ingresar a la SIDE en 24 horas

Actualidad05/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El organismo de Inteligencia lanzó un inédito llamado público para reclutar nuevos agentes, en una iniciativa que busca modificar el tradicional sistema de incorporación.

Edificio de la SIDE Servicio Inteligencia del Estado  foto Wikipedia
Edificio de la SIDE Servicio Inteligencia del Estado foto Wikipedia

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) recibió más de 40.000 solicitudes de ingreso en apenas 24 horas, luego de lanzar una inédita convocatoria pública para incorporar nuevos agentes que se formarán en 2027. Esta cifra contrasta con la proyección original de egresar unos 50 nuevos agentes tras el período de capacitación.

La convocatoria, iniciada el martes 3 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 30 de este mes, y los interesados pueden completar un formulario en la página oficial del organismo. Sin embargo, la inscripción no garantiza el ingreso a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ya que los aspirantes deberán atravesar diferentes instancias de evaluación.


OTRAS NOTICIAS:

energeticasYPF domina hidrocarburos; Central Puerto y Pampa, líderes en generación eléctrica

El secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, celebró la masiva respuesta para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación, destacando el gran interés de los argentinos. Pese a la entusiasta respuesta, el organismo difundió un mensaje en sus redes sociales con advertencias para los postulantes.

Al respecto, desde la SIDE señalaron: «Advertimos que es mucho trabajo, que no hay horarios, que la exigencia es extrema y que el riesgo es real». El secretario Auguadra también afirmó: «Vamos a revisar cada perfil. Y vamos a elegir a los mejores. Esperamos que muchos más argentinos se sigan postulando».


OTRAS NOTICIAS:

Franco ira con los colores de Mercado LibreFranco Colapinto busca cortar una racha de cinco carreras sin puntos en el Gran Premio de Brasil

Este nuevo esquema de reclutamiento público representa un cambio significativo respecto a los mecanismos históricos de incorporación de personal. Durante décadas, el ingreso a los servicios de inteligencia estuvo atravesado por vínculos personales y familiares, buscando garantizar confianza y lealtad, una práctica que fue mutando con los años.

La decisión forma parte de una reorganización más amplia del organismo, conducido por Cristian Auguadra, quien responde políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo. En este marco, la SIDE también puso en marcha un programa de retiros voluntarios al que se espera que adhieran alrededor de 400 agentes.


OTRAS NOTICIAS:

Remeras de León XIVImportantes diferencias de precios en el merchandising oficial y no oficial del Papa León XIV

En paralelo, la nueva conducción impulsa una transformación de la Escuela Nacional de Inteligencia, que dirige el coronel retirado y veterano de Malvinas Daniel Carlos Esteban. El objetivo es profesionalizar la formación y establecer mecanismos de incorporación basados en los resultados de las evaluaciones.

Quienes superen las primeras instancias de selección podrán acceder al Curso Básico de Ingreso de la Escuela Nacional de Inteligencia, que funciona en Libertad 1235, en el barrio porteño de Recoleta. Esta sede es una elegante residencia histórica que perteneció a Victorino de la Plaza, quien fue presidente de la Nación entre 1914 y 1916.

Los aspirantes seleccionados recibirán una beca durante el período de capacitación, que exigirá dedicación exclusiva, aunque el monto de esta asignación no fue informado públicamente. Es importante destacar que completar la capacitación tampoco asegura un puesto de trabajo, ya que la incorporación definitiva dependerá del desempeño de cada alumno y de las vacantes disponibles en el organismo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17