AUMENTA LA NAFTA

El Gobierno y las empresas firmarán este miércoles un acuerdo de transición para regresar a la libr...

Actualidad 10 de enero de 2017 Actualidad
El Gobierno y las empresas firmarán este miércoles un acuerdo de transición para regresar a la libre competencia a partir de julio. Incluye una suba de precios, que sería la última que se hará con el aval del Ejecutivo.

Las naftas aumentarán 8 por ciento promedio desde el jueves, confirmaron fuentes del sector privado y oficiales.

Este miércoles a las 9, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren y las empresas petroleras firmarán un acuerdo por el cual fijarán una transción del precio del barril de crudo y del precio del litro de nafta hacia los valores de mercado a partir de julio. Desde entonces, cada compañía podrá fijar los valores de combustible en función de lo que crea conveniente, en base a las reglas de oferta y demanda.

Hasta hoy, las empresas son las que deciden cuándo y cómo aumentar sólo con la venia del Gobierno, que tiene la última palabra. En noviembre, el Ejecutivo frenó una suba que ya estaba acordada, por ejemplo, para no disparar un malhumor mayor producto de una inflación anual del 40 por ciento.

Como contrapartida, el Gobierno mantiene subsidiado el precio de barril de crudo interno, en torno a los 60 dólares. Fue una decisión del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, para impulsar la producción local de petróleo y gas en tiempos en que el barril internacional bajaba y parecía no tocar fondo. Fue, también una decisión inflacionaria: los precios de la nafta subían en Argentina, mientras bajaban en la región y el resto del mundo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17