LUENZO: “EL PROTOCOLO ILE ES UN INSTRUMENTO DE SALUD NECESARIO”

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, consideró que “es una muy buena noticia” el nuevo P...

Actualidad 14 de diciembre de 2019 Enrique Gil Ibarra
El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, consideró que “es una muy buena noticia” el nuevo Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), oficializado en el Boletín Oficial, a partir de la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud encabezado por Ginés González García.

“Es un gran avance este instrumento”, destacó el legislador, y subrayó: “vamos a seguir militando todos los días para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley. Se ha arribado desde 2018 a consensos importantes, se sacó de la clandestinidad a la muerte de las mujeres, se ganó la calle. Vamos a tener ley”, subrayó.

Respecto a la resolución 1/2019, Luenzo consideró que este protocolo de ILE llevará “equidad en materia de salud para los sectores sociales que más lo están necesitando”. Y recordó que la Interrupción Legal del Embarazo está vigente en nuestro orden jurídico nacional. “Precisamente el espíritu de esta resolución es adecuar la normativa en todo el país al Código Civil, a la investigación científica y al Fallo FAL que actualizó el contenido del Código Penal de 1921”, destacó.

Garantizar derechos


En ese marco, el legislador expresó: “en solo once provincias estaban definidos los procedimientos para que se cumplan los derechos vigentes”, por ende remarcó que “precisamente el espíritu de este Protocolo ILE es garantizar que los derechos que ya son ley efectivamente se consagren en todo el territorio nacional, sin distinciones, generando igualdad ante la ley y para que nadie se haga el desentendido, sobretodo en el ámbito judicial con dilaciones innecesarias o en las instituciones médicas con trabas administrativas innecesarias cuyo objetivo parece ser el de restringir derechos”.

Por consiguiente, Luenzo remarcó que se trata de “un instrumento de salud pública sanitario muy necesario para la Argentina que viene a garantizar que se cumpla con la ley vigente y dejó además un marco normativo que permitirá su constante evolución y actualización a medida que avancen las evidencias científicas”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17